Septiembre

Iba por la calle y me sentí de pronto pequeño. En un paso de peatones pitó un coche y de la ventanilla asomó la sonrisa de Gloria-madre y mientras gritaba tengo que llamarteeee el coche hizo un leve zig zag, no temerario, no, sino como es ella, con ese nervio despreocupado y preocupado a un tiempo que solo he visto otra vez en las películas de Woody Allen en las que sale Diane Keaton. Sonreí. Plantado en ese paso de peatones, pensé en C. cuando me pregunté a dónde iba yo porque no supe a dónde o adónde. Las dudas cada vez son mayores. Iba a comprar el pan y a regalarme una palmera de hojaldre con coco porque, a días, yo lo valgo a la hora de la merienda. Esa mañana, que fue la de ayer, en la red social llamada Twitter la gente se empeñaba en ver a septiembre en ese lluvioso y gris día póstumo de agosto. Pero se equivocaban. No era septiembre aún, era agosto llorando sus despropósitos, que los ha habido, y muchos. Yo he sido testigo aunque he sido bueno. Cuál es la diferencia entre ser bueno y ser imbécil? No lo sé, pero al final es una cuestión de ética, supongo. Y de que me fabricaron así. Dudo si es una virtud o un defecto (más) de serie. Este verano pasará a mi curriculum como el tiempo en que las cosas me tentaron a ser malo. A dañar, a herir, a joder. Tentación fácil ser conde de Montecristo, según descubrí. No lo hice. Me dañaron y me quedé callado. Y me compré una palmera de coco, uno cuarenta, dijo la dependienta, y busqué entre las monedas pensando que el dolor y el daño son cosa distinta porque lo primero sucede por dentro y lo segundo viene de fuera. Me da más miedo el daño descabezado y kamikaze que viene del miedo ajeno que el daño que surge de una persona desaprensiva de por sí. Ver a tu alrededor tanto dulce mientras te colocan la palmera de coco en una bolsa de papel y tantos pensamientos amargos. Los mismos que aconsejaron sedar este blog, para que no sufriera innecesariamente.

18 pensamientos en “Septiembre

  1. toni

    una palmera de hojaldre con coco, qué curioso. en la panadería de la plaza, a lo máximo que llegan es a ponerle chocolate blanco. y a alimentar el dulce despropósito de comértela, sólo o acompañado. por suerte, es difícil que cada bocado, con el hojaldre golpenado el paladar, pueda ser doloroso porque un desaprensivo quiera hacer daño. eso, por mucho que los dietistas digan lo contrario, sólo puede provocar un inmenso placer. y la sensación de que podemos con casi todo lo que se nos ponga delante. incluso detrás.
    (qué sensación de sonrisa en la boca volver a leerte aquí).

  2. emejota Autor

    No quiere hacer daño, pero lo hace. Es peor aún.

    Las palmeras de coco tienen una capa de mantequilla entre palmera y coco. Una bomba de calorías, pero en fin, es un daño menor en todo caso.
    Una sonrisa volver a verte por aquí, toni. No sabes lo mucho que se te aprecia. El blog dice lo mismo.

  3. Marcos

    Deberías dudar, en tal caso, de si lo de ser bueno o imbécil es una virtud (más) o un defecto; colocando, así, el “más” entre paréntesis donde debería estar. Si el dolor viene de dentro y el daño de fuera, imagínate lo que supone hacer daño, la mayoría de veces desmedido, porque algo duele por dentro. Eso sí que sería imbécil y tú no lo hiciste.

    De la palmera no puedo decir nada más que el hambre que me da cuando a la altura de esta frase me dan las dos y cuarto del mediodía y sin comer. Ains…

    Un abrazo muy fuerte.

  4. Crishu

    Jo, qué alegría que vuelvas..y con mail incluído jeje, ya me estaba preocupando un poco.
    No sabes lo valioso que es para mí que cuando las circustancias externas son adversas, poder evadirse y disfrutar con cosas cotidianas como comprarse una palmera de…chocolate en mi caso (el coco no me gusta), o un paseo por la playa, o un café especial…

    beso/abrazo

  5. C.

    Dsd l móvil no respondo dudas, jeje. El blog no habrá sufrido, pero los lectores estábamos sin sedar! Abrazos, emejota y cosufridores :)

  6. C.

    Ya estoy ante un teclado como-Dios-manda. Es que ha sido una mañanita complicada.
    Desde luego, Mariano, solo te acuerdas de mí ante estas dudas tan prosaicas ;) (será pura retórica y no tendré que responder en serio, no? porque es la misma duda de siempre…jaja).

    En este inicio de temporada, espero que haya varios capítulos por semana (y algún manterola bien calórico). Besos

  7. Lili

    Una palmera de coco para merendar no merecer recuerdo negativos de nada ni nadie.
    (Gloria-madre debe ser genial si me la comparas con Diane Keaton en una peli del sr. Allen ;))

  8. Pilar

    Esto es una alegría al cuadrado, por romper tu silente-silencio. “Hay pocas cosas tan ensordecedoras como el silencio” (Mario Benedetti) y porque nada está escrito si tu no lo escribes.
    Quien te hace daño Emejota? Ser bueno no es sinónimo de de imbécil y piensa que hay gente que NO ES NADIE y que cada mañana hay un amanecer…..
    BIENVENIDO a tu blog. Aquí estamos todos contentos de leerte otra vez; septiembre ha llegado como una luz en este mundo gris o como una voz en el mar.
    Un beso y un abrazo (ambos muy fuertes)

  9. Asthar

    49 días clicando cada mañana, deseando un nuevo post, sin éxito, bien merece un comentario.

    Sabes cúanto te he animado a inducir a que el blog saliese del coma.

    Leerte a tí y a tus lectores es un pequeño placer de la vida que no tenemos porqué dejar de disfrutar aunque alguien que no es importante (aunque se lo crea) te haya intentado o intente hacer daño.

    Nuestra luz del porche estaba encendida por si ésta vez eras tú el que nos necesitabas. Lo sabes. Beso

  10. emejota Autor

    Muy atinado y certero comentario, Marcos. Pero siempre queda un “pero” con puntos suspensivos porque la realidad es compleja y se bifurca en demasiados senderos. Y hay que morderse la lengua. Comamos la palmera de coco, sí, mejor, Te guardo un trozo si quieres.

    Un abrazo igualmente fuerte.

  11. emejota Autor

    Crishu, una alegría también para mí que vuelvas por aquí. Las palmeras de chocolate son otro manjar, pero no sé qué me ha daqdo últimamente por las otras.

    Beso/abrazo

    Lili: Gloria-madre es genial, sí. Es ingenio y ternura todo el rato.
    (oye, no nos hemos visto en otro lugar?? :P )

  12. emejota Autor

    Pero C.! Qué disgustos me das diciendo esas cosas! Mira que decir que yo solo me acuerdo de tí para esas cosas ;) Pero lo que más disgusta es que pienses que mi duda es retórica! :) Porque, y te lo digo de verdad, no sólo dudo realmente sino que me olvido de las anteriores correcciones y por eso vuelvo a preguntar. Ains, qué desastre de memoria (y del resto de mi ser)

    Beso!

  13. emejota Autor

    Pilar, eres una luz. Nos hacen daño, sí, pero así es el mundo. Hay de todo, bueno, regular, malo, muy malo. Intentamos sobrevivir y sortear piedras en el camino, que bastantes tenemos ya. Pero hay gente esencialmente buena, como tú. Eso es una luz en el camino.

    Un beso y un abrazo fuerte (me han llamado de nuevo a filas)

  14. emejota Autor

    49 sombras, comas, eclipses. Así ha sido, qué le vamos a hacer, Asthar.

    Tú sabes que no intenta ni ha intentando. Y eso es aún peor: hacer daño sin quererlo, un daño que brota porque sí. Es una desgracia para todos, pero mayor para quien daña. “Hago daño a todo lo que me rodea”, dejó escrito. Y ahora no recuerda, no quiere acordarse. Lo que nos devuelve el espejo es incómodo y lo tapamos con un grueso manto.

    Sé que estáis ahí. Es una medicina. Un abrazo.

  15. A.

    49 días clicando cada mañana esperando el milagro excepto ayerrrrrrrrrr!!! (… volver a trabajar no me sentó nada bien)

    Qué alegría que hayas vuelto!

    Abrazo fuerte

Deja un comentario: