Mezcla

Vuelvo hoy a primera hora de la tarde a la Universidad de Navarra a dar una clase (es una clase, una conferencia o un disparate? en serio, no lo tengo claro) para los alumnos americanos que cursan un año por estos lares. Vienen de Massachusetts. Si he puesto alguna ese de más o de menos no importa, ya nos hemos entendido de dónde vienen. Sólo a mí se me ocurre meterme en un berenjenal que, bajo el título “Los elementos comunes del folclore musical en ámbitos culturales distintos” ponga en relación el blues con la siguiriya, el duende de Lorca con el ángel de la Vaughan cantando “Embraceable you”, los ayes sin compás de Aurora Pavón, jonda ella en una grabación de 1922, con el aliento improvisatorio del jazz.

Comprendo que, por tratatarse de una reposición que lleva camino de ganar a las de “Verano Azul”, mis Conchas, Cármenes y demás sustentos me abandonen. Estuve por llamar a Lindsay, que acaba de aterrizar según un risueño correo electrónico reciente, para que hiciera de mediadora entre los chicos y yo, porque sigo pensando que pillar lo del duende no es cuestión de un nivel aceptable de español ni que expresar lo del duende sea abordable desde mi inaceptable inglés.

Hay que ser profesional, concentrarse, dejar en este momento lo que ocupa todos los momentos y entrar en trance jondo. Pero me cuesta. Cuando salga me entraré en algún sitio a merendar un donut de chocolate o a ver el verde de algunos árboles, por si algún reflejo de la tarde ya ensaya algún preludio del otoño.

5 pensamientos en “Mezcla

  1. Eva

    En Andalucia en vez de decir siguiriya se dice seguidilla, es un tipo de cante flamenco no de los mas duros o jondos y es bailable, lo se porque curse hasta 4º de clasico español y lo he bailado muchas veces, es mas bien folclore que cante jondo pero yo no soy una esperta en musica. Yo lo aprendi a bailar en las clases de floclore andaluz.
    Si necesitas ayuda o simplemente informacion podrias hablar con mi cuñada que ella si que tiene la carrera acabada y es profesora de flamenco y bailaora, aunque ella solo toca el palo de bailes regionales, ella te puede ayudar en caso de duda o de que quieras mas informacion. Un saludo

  2. emejota Autor

    Gracias Eva,

    la siguiriya es la manifestación arquetipo del cante jondo, de origen primitivo, que Lorca y Falla reivindicaron en oposición a las formas de flamenco, con las que no tiene nada que ver. La siguiriya no se baila, y es el cante jondo más puro sin un ápice de flamenco. Pero esa confusión es muy normal, de ahí la reivindicación que el poeta y el músico hicieron en 1922.

  3. C.

    Oye, déjate de quejíos jondos y demás, que es que si la escucho otra vez, directamente me puedes poner a mí a echar lamentos la siguiente y prescindir de la grabación (previos tragos de cazalla eso sí), que se me han ensortijao los cabellos este verano que no veas. Me echo cuatro “valientes” y “ea, vámono” y listo.
    Para los que se animen (merece la pena, como todo lo que hace este hombre): Central, aula 30, a la hora taurina.

    (merendaremos, pero para la luz de otoño faltan unos días -pocos :) )

Deja un comentario: