Climatología

Si la primavera la sangre altera, habrá que tener en cuenta el cambio climático a efectos del refranero. Digo yo. El ambiente está raro, más raro si cabe; nadie ha planteado la posibilidad de que el clima de las mentes, que existe, por supuesto, esté cambiando. Los factores que desencadenan un cambio climático de esa índole no tienen que ver con el efecto invernadero o la deforestación de la selva amazónica pero otros factores medioambientales como la crisis financiera o el Papa descolocan a las neuronas, que ya no saben si tienen que emigrar del hemisferio izquierdo del cerebro al derecho o viceversa.

Pocas cosas hay tan inquietantes como la incertidumbre y el buen tiempo; hay quien piensa con cierta frivolidad involuntaria que se trata de una pura cuestión estética, de no pegar lo uno con lo otro, cuando en el fondo los que no pegamos somos nosotros. Ya puedes estar angustiado porque se te acaba el paro, esperando los resultados de una biopsia en el pasillo de un hospital o quizá una llamada telefónica decisiva en tu relación sentimental que la naturaleza seguirá haciendo como si nada, que es lo que hace respecto a nosotros.

A qué viene ésto.

A este lunes raro, muy raro. Habrá otros lunes raros y hasta semanas enteras, días de alivio también pero en general esta primavera nos va a poner un peso grande encima. Que sí. De momento, ya he recuperado el móvil pero movido por un pensamiento primaveral he decidido no conectarlo todavía. Hay un temor irracional a abrir el móvil cuando llevas unos días sin hacerlo, como si esa batería de pitidos anunciando llamadas perdidas y mensajes que se amontonan unos sobre otros te fuera a poner a caldo. Abruma un poco eso. Creo que lo abriré el miércoles cuando vaya a Pamplona y después ya veré. Total, quién va a llamar; y si alguien llama, ya me encontrará en casa.

La casa. Estoy viviendo una especie de exilio interior que ya alcanza unas cotas como para prescindir de la palabra “especie”. Ya ni siquiera salgo a pasear. No me apetece, me pesa, me molesta. Y eso?, preguntó el médico el otro día. Y yo le contesté parafraseando la mítica frase de “El sexto sentido”: porque… a veces… veo…. gente. Y el médico alzó la ceja como si no hubiera visto la película o como si no tuviera sentido del humor o, peor aún, como si no supiera que es verdad. Hay gente que le quita a uno las ganas. Las ganas en general.

Sopla el penúltimo aire norteño de este invierno fugaz; en cuanto pare vendrán los primeros calores y los primeros colores pero la gente arrastrará los pies por la calle con la chaqueta al hombro pensando que tienen que tomar la jalea real o el Pharmaton Complex porque así no se puede. El caso es echarle siempre la culpa a algo.

11 pensamientos en “Climatología

  1. Asthar

    Varias cosas Emejota:

    Ahora que todo el mundo da la bienvenida a la primavera, digamos a ésos pregoneros que no canten victoria, que antes de llegar el verano volverá de nuevo la primavera. Seguro, me lo dijo un pastor de la zona….que todavía falta la tercera racha de no sé qué aire….

    Los lunes para mí, más que raros son apáticos.

    Si no has echado demasiado en falta el móvil, tal vez sea el momento de darnos cuenta de que podemos prescindir de él con más facilidad de la que pensamos. Por cierto, el exilio interior es altamente recomendable y por mí añorado….

    Un amigo siempre me ha dicho que tengo los ojos iguales que Haley Joel Osment, e incluso me hacía interpretarle la escena de “por la noche…..veo muertos…Otras cosa pendiente. Un saludo de ésos que compartimos.

  2. toni

    la primavera tiene algo que no puedo entender. esa necesidad de que sea verano. porque, en realidad, la única finalidad de la primavera para muchos de los que viven por aquí es que sea verano ya. así, en el último fin de semana de febrero, ves gente en la playa. es como una necesidad de que llegue ya el calor, la playa, las aglomeraciones para encontrar un buen sitio en el que tomarte una caña. por suerte, y tal y como dice Asthar que le dijo un pastor, aún queda una tercera racha de no sé qué aire. y sí, la cuestión es echarle la culpa a algo, aunque sea a la primavera. sabes si venden espejos de esos para mirar hacia adentro?

  3. Asthar

    Errata: donde dije “volverá de nuevo la primavera”, quise decir volverá de nuevo el invierno… Perdón!!!

  4. emejota Autor

    toni: Es que la gente siempre tiene prisa de lo siguiente a lo que toca (por eso luego se quejan de que la vida pasa volando): cuando termina el verano ya hablan del frío que viene, haciéndole un feo al otoño. No sé si venden espejos de esos para mirar hacia dentro; lo que me pregunto es si los venden para mirar lo que pasa fuera.

    Varias cosas, Asthar:

    Estos pastores de la zona… no son un poco como la chica de la curva? No digo todos, algunos. Porque por lo visto hay otro pastor que lleva un montón de años diciendo que aquí ya no hay primavera, que del invierno se pasa al verano, que esta no es tierra de términos medios (lo cual, en general, es verdad). Los dichos de los pastores relativos al tiempo sobreviven gracias al cierzo, que ese no falla. Por lo demás, a ver si los pastores, en vez de ir juntos a Belén, se ponen de acuerdo en algún congreso de meteorología rural que de una lección a la meteorología de Meteosat.

    Lo del móvil. Igual paso a tener un móvil que sólo funciona los miércoles por la mañana. Es atractiva la idea. Y económica.

    Y lo Osment. Pues va a ser verdad! No había caído en la cuenta! Si hay que hacer un remake, ahora que está de moda el recuperar las historias con el cartelito … 20 años después … habrá que pensar en el casting.

    Abrazos

  5. C.

    Hoy, despejado despejadísimo pero con un frío que pela. Me da que aún tenemos Norte para rato, y ojalá haya primavera, por favor, que lo intolerable es la chicharra esa del primer verano (y si la gente asusta a veces en invierno, no digo nada del miedo que dan algunos/-as cuando llegan los calores…)

  6. emejota Autor

    El primer, el segundo y hasta el tercer verano, que en veranos como los de estas latitudes hay muchas etapas, todas ellas con su chicharra (im)pertinente. Alguien sabe el camino a Finlandia?

  7. belén

    Por alusiones… (je,je) Todavía nevará y veremos los jacintos y los narcisos valientes y temblorosos tiesos entre la nieve, diciéndonos que si ellos resisten al invierno nosotros tambien…
    Lo del congreso de pastores, ya se sabe, “reunión de pastores, oveja muerta”
    Por cierto, ¿en qué nota tan irritante cantan las chicharras?. Cuando vamos al río en verano no me dejan echar la siesta y acabo de mal humor… También me irrita el sonido del clave, tan metálico, y esas pseudomúsicas teoricamente relajantes que ponen de fondo para hacer yoga o corrección postural… todas de ordenador insufrible… Bueno, como veis a mi también me altera la primavera…

  8. Asthar

    Creo que debemos de conocer al mismo pastor….Me lo dijo el domingo cuando vió a alguien en manga corta en la Plaza Nueva: “Maaaa ( con 4 “aes” por lo menos ).Ya piensan los Tudelanos que ha llegado el verano, ya!!!” Pues no saben que todavía queda la tercera airada de no se qué….Y luego ya vendrá el solico…!!!!. Verdad o mentira, en los tiempos que corren, aciertan más los de los telediarios que ellos, pero hubo un tiempo en el que, aunque los pastores son más feos que el hombre fetiche de la abuela, acertaban más que los de la tele….Así que ya veremos si llega la tercera racha de no sé qué….

    Es cierto que desde hace tiempo en Tudela no hay primavera, y las hojas en Otoño se caen como mucho en 2 días. Tierra de contrastes, ya sabes…

    Si llegas, recuerdos a Papá Nöel. Dile que éste año también estoy siendo bueno….

  9. C.

    Pues a mí me gusta el clave, jo.
    Pero estoy de acuerdo con Belén en esas músicas supuestamente relajantes; por Dios, cómo vas a relajarte con, pongamos por caso, el Like a Virgin de Madonna al estilo gregoriano con fondo de cascada tibetana. Decididamente, aún da más grima que algunos hilos musicales que también se las traen…

    Pero Emejota, si el frío de esta mañana era auténticamente finlandés!!!

  10. orilla

    Eso del “clima de la mente” me ha encantao, haciendo ese gesto de asentir mientras he sonreido.

  11. emejota Autor

    Es que es así, orilla, hay un clima mental, con sus borrascas y sus anticiclones.

    C.: el clave es para un rato. Ya te pondremos a escuchar las Variaciones Goldberg (director´s cut) a ver si sigues pensando lo mismo :) Estoy de acuerdo con lo la cascada tibetana, el gregoriano y Madonna. Quedará como algo kitch (ya es algo kitch)

    Asthar: lo del Maaaa, con cuatro aes, es delator: es el mismo pastor, sin duda :) Si emigro a Finlandia ten por seguro que comunicaré la noticia.

    Belén: lo de los jacintos, narcisos y siestas a la orilla del río me han hecho exclamar, pero esta mujer ¿dónde vive? Porque esto es un poco secarral por mucho que tengamos al río más caudaloso. Pero es un río muerto, una pena, debe llevar hasta radioactividad. Cualquiera se pone a la orilla…

    Abrazos

Deja un comentario: