Felicidades

Hoy es el cumpleaños de la abuela.

Cuántos, empieza a ser difícil precisarlo. Mejor decir casi cien y ya está. Además, suena más ligero decir casi cien que noventa y tantos. Ayer llamó por teléfono a eso de las ocho para decir, como todos los años, hijo mío, mañana ni se te ocurra llamar, es que ni se te ocurra llamar, tú a tus quehaceres que lo de felicidades es que son tontadas. Y yo: no, no, te llamaré a la vuelta porque tengo que volver a Pamplona y no regreso a casa hasta la noche. Y ella: lo sé, pues por eso, tú a tu quehacer que lo demás son tontadas. Y no gastes en teléfono.

Una de las preocupaciones vitales de mi abuela a lo largo de su vida ha sido el gasto en luz, teléfono y su obsesión por los televisores encendidos (o apagados, más bien). No te gastes en teléfono; va a salir alguien a la cocina, es por apagar la luz; va a ver alguien la tele, es para quitarla que yo no la voy a ver. No le quise decir a la abuela que las llamadas son gratis primero porque no se lo va a creer. Pertenece a esa generación en la que todo cuesta, y mucho, y no se regalan las cosas. Tampoco se lo dije porque si le empiezo a hablar de los Dúos, Tríos, ADSL, Wireless y demás podría ocurrir que la afirmación “la tecnología nos hace la comunicación más fácil” quedara en entredicho.

Lo dicho, hoy es el cumpleaños de la abuela. Cuando a ciertas edades llegas con la cabeza despejada pero sin poder valerte para nada por tí mismo no sé si se es un campeón o cómo llamarlo. Pero ahí está ella, diciéndole en este momento a mi madre que a qué llama, como si lo viera, y ahora me pongo yo, que aunque no se vea estoy escribiendo el post de pie porque voy con el tiempo justo. A Pamplona hemos de ir, como la canción. Otra vez.

Nota: la abuela ha dicho que soy un poco desobediente pero te lo agradezco mucho y mucho, hijo mío.

10 pensamientos en “Felicidades

  1. C.

    Hay que desobedecer a las abuelas a veces, sobre todo si es para que se pongan contentas.
    Felicidades.

  2. toni

    hay abuelas que son de colores, como los escaparates de las tiendas de golosinas. aunque se preocupen por el gasto de luz, de teléfono o de televisión. o precisamente por eso. levantan el ánimo, a ellas y a los demás, y terminan por admitir, aunque al principio digan que son tontadas, que les encanta que les llames por su cumpleaños para felicitarlas. molts d’anys, abuela (que en esta isla quiere decir por muchos, pero que muchos, años). felicidades.

  3. JN

    “Lo de felicidades es que son tontadas…” Y lo cierto es que tiene toda la razón, aunque lo hagamos igual.
    El gusto de tu abuela, imagino, es que le hayas salido desobediente.
    (como ella…, o no?)
    Un saludo para tí, y tu abuela rebelde

  4. Marina's mom

    Qué gracia… mi abuela cumplía el 21 de enero. Por cierto, aprovecho para felicitarte a tí también, que llevaba un tiempo sin asomarme y me lo he perdido.

    Besos

    P.S.: Gracias por el Goazen, lagun… estamos estudiándolo muy a gusto, como todas tus partituras.

  5. emejota Autor

    Alejandro: un honor verle por aquí, maestro. Guardo un grato recuerdo de nuestro encuentro en Leioa. Un abrazo.

    Marina´s mom: gracias. Estoy seguro que el “Goazen, lagun” va a salir muy bien. Le avisaremos a Ander para que de el visto bueno :)

    JN: la abuela y yo somos parecidos en muchas cosas, es verdad. Sobre todo en el fatalismo mezclado con una ironía que desconcierta un poco a los de alrededor. En lo de la salud ella gana por goleada.

    toni: es que la abuela en el fondo es muy sentida, por mucho que diga ella lo de las tontadas y tal. Lo que es una verdad muy grande es lo de la luz, el teléfono y la tele aunque últimamente la ve más, al menos la mira. No es lo mismo ver la tele que mirarla, creo.

    Diego: siempre tan atento. Muchas gracias.

    C, David y Raquel: muchas gracias por la felicitación. Ella no sabe que escribo un blog; tampoco sabe qué es un blog. Cuando alguna vez me ha visto teclear un post ha pensado que estaba estudiando. Para mi abuela sigo siendo alguien que estudia. Pero las felicidades se agradecen, claro.

    Patricia: cuánto tiempo! Muchas gracias, enseguida te felicitamos a tí (me acuerdo) :)

Deja un comentario: