Conexiones

Hay un hilo que relaciona el arrebato del duende con el vuelo del improvisador de jazz, por poner un ejemplo. De eso va la charla que esta tarde, de cuatro a cinco y media, imparto en la Universidad de Navarra en el marco de unas sesiones sobre la transmisión de aspectos de la cultura en la enseñanza de idiomas.

Estos señores me siguen invitando (ya va la tercera visita) y digo yo que eso es buena señal; pero cada vez me lo ponen más complicadillo en lo que se refiere a los temas que me encargan desarrollar. Sin embargo, debo reconocer que disfruto preparando esta clase de retos y al final sale una cosa, como en esta ocasión, que es un tendido de hilos que van y vienen, interconectando los aspectos comunes de ciertas manifestaciones del folclore musical de allí con las de aquí. Al proceder mediante comparaciones, se consigue en primer lugar activar el mecanismo de la curiosidad en los alumnos/oyentes. Y activar el mecanismo de la curiosidad supone contar con un aliado didáctico que facilita el trabajo porque la comparación con lo propio siempre les ayudará a comprender mejor conceptos ajenos a su entorno cultural. Eso espero, vamos.

Paso el día fuera. Me llevo el portátil con el susurro de la Vaughan y un alarido gitano, la bufanda de Gloria-madre y los guantes de mi hermano (es que no tengo ropa propia?) porque vamos a estar a bajo cero.

5 pensamientos en “Conexiones

  1. C.

    Desde luego…, hay que ver qué exigente esos señores, qué temas tan complicados te proponen :P

    (Hoy sí que hace frío, Brrrrrr)

  2. toni

    pero seguro que sabes salir de ésta con un giro duende y un ritmillo de swing que les deja a todos los ojos empañados de sorpresa.

    (por aquí también ha empezado y ya era hora, aunque no a bajo cero, claro)

Deja un comentario: