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Invención 21 octubre, 2008

Escrito por emejota en : Análisis, Música

Unas observaciones sobre las “Invenciones” de Bach, que estos días las he vuelto a tener con gran satisfacción sobre la mesa para unas clases.

Las Invenciones para teclado de Bach, 15 a dos voces y 15 a tres voces, resultan fascinantes por muchas razones. Para empezar, porque son el único tratado práctico de composición que nos ha legado un compositor. Además revelan las notables cualidades pedagógicas de Bach adelantándose la friolera de tres siglos a estos planes educativos que de unos años a esta parte proponen la enseñanza de los fundamentos del lenguaje musical a través del instrumento. Aprender música al mismo tiempo que se aprende a tocar, vamos. Pues eso ya lo puso en práctica Bach, así que lo que han inventado ahora no será a dos voces pero sí lleva dos veces inventado, y además a Bach le salió mejor, más sencillo y apuntando más alto. Porque Bach no sólo se dirige al alumno que pone sus manos sobre el teclado enseñándole sus primeros pasos en él. Se dirige también al músico, haciéndole descubrir, al mismo tiempo que toca, cómo se desarrolla la estructura que contiene a la música que toca y a partir de qué material lo hace.

En resumidas cuentas: despierta su curiosidad y hace que su instinto salga al encuentro de la reflexión. Y se completen. El alumno ve cómo se despliega la obra al mismo tiempo que sus dedos se mueven sobre las teclas. “Sencilla guía en la que se muestra a los aficionados al teclado, y especialmente a aquellos ansiosos de aprender (…)”, así comienza el prólogo que el Bach anota en la portada de las Invenciones en 1723. Cuando Bach nombra a “aquellos ansiosos de aprender”, se refiere al aprendiz que busca ir más allá de la superficie de lo que suena. No necesariamente tiene que ser un compositor en el sentido estricto aunque, como sigue diciendo Bach en su introducción, “de paso irá formando el gusto en la composición”. Podemos decir entonces que en cada una de las invenciones (que plantean una cuestión diferente y muestran su resolución) Bach se dirige al pianista y al mismo tiempo al “compositor”, pongámoslo entre comillas aunque utilizaremos esa palabra.

Y el comienzo no puede ser más prometedor. Este es el pequeño tema a partir del cual se desarrollará la Invención número 1:

Bach tiene en mente al pianista aprendiz al utilizar como modelo un tema que requiere del uso de los 5 dedos de la mano, del pulgar al meñique, del “do” al “sol”. Y precisamente al mostrarle los dos movimientos básicos de los dedos sobre el teclado, el movimiento sucesivo de una tecla tras otra:

y el movimiento alterno:

le está señalando al compositor los dos motivos principales a partir de los cuales se va a construir la composición.

Damos por supuesto que Bach va a hacer uso del contrapunto imitativo y de los artificios que de él se derivan. En ese sentido resulta también curioso observar lo que ocurre en ese primer compás. Una vez que Bach ha hecho sonar el tema principal de la Invención, compuesto como acabamos de ver por dos motivos diferentes, lo reproduce en la mano izquierda. No se trata, como ocurre en la escritura de las fugas, de la repetición del tema en otra región interválica. Eso Bach lo reserva para el compás siguiente. Aquí la repetición es literal porque es la forma de decirle, esta vez al pianista, que la mano izquierda desempeña unas funciones de igual importancia a la hora de tocar en un teclado:

Los dos primeros compases constituyen la exposición formal de la obra: presentan el tema y asientan la tonalidad basculándolo entre los grados tonales esenciales (tónica y dominante) Mientras Bach sigue proporcionando pista al pianista, ahora toca proporcionarle pistas al compositor sobre la manera de conducir este material a otra región tonal (modular). El tono principal y las sucesivas modulaciones a tonos cercanos son los pilares de la composición. De lo que se trata ahora es de mostrar qué ocurre entre ellos, cómo se alcanza el siguiente objetivo desde donde nos encontramos. Estos pasajes son los episodios. En un ejercicio modélico de economía musical, Bach diseña un episodio que se sirve únicamente de las notas del tema principal: en la mano derecha lo reproduce hasta cuatro veces por movimiento contrario (invirtiendo la dirección de las notas del modelo original) mientras que la mano izquierda encauza armónicamente este río de notas haciendo uso del primero de los motivos que forman dicho modelo pero duplicando la duración de cada nota (de semicorchea pasa a corchea):

El uso tanto del movimiento contrario (mano derecha) como de la aumentación (mano izquierda) muestran que la manera de trabajar de Bach es sistemática y dinámica: probar todas las posibilidades que brinda un mismo modelo evitando, al mismo tiempo, la monotonía.

Mientras el oído se desliza a través del tobogán de notas, el episodio cumple su función embaucadora: poco a poco, sin que nos demos cuenta, nos adentra en un nuevo paraje tonal. Si volvemos a echar un vistazo al pasaje y nos fijamos en el “fa sostenido” envuelto en un círculo rojo comprobaremos que ya no estamos en el lugar de partida:

Nos acercamos al segundo pilar de la obra, Sol Mayor, momento en el que se efectuará una segunda exposición:

Aparte de la tonalidad, ¿qué diferencia hay entre estos dos compases y los dos primeros compases de la Invención? Una rápida comparación nos da la respuesta: las voces han cambiado de lugar, lo que sonaba en la mano derecha ahora lo hace en la izquierda y viceversa. Pensamiento sistemático e intención dinámica en la concepción de la estructura.

Voy a rebobinar un instante antes de concluir. Me voy a dirigir a los compases que han quedado sin reseñar entre los dos ejemplos anteriores:

¿Por qué? Porque la intención de este post era hablar de un Bach que se dirige al mismo tiempo al pianista y al “compositor” y en este pequeño pasaje lo hace de una manera especialmente interesante. Veamos: tras el juego de inversiones y fragmentaciones que ha tenido lugar en el episodio, la mano izquierda vuelve a presentarnos ahora el tema principal íntegro y en su configuración original, a manera de recordatorio: todo sale de aquí. Esta aparición ya no está en el tono original (Do Mayor), tampoco (aunque lo avanza) lo presenta con claridad en el nuevo tono (Sol Mayor). Digamos que al mismo tiempo que recapitula nos advierte de que estamos a punto de llegar a él.

Pero lo más interesante sucede arriba, en el pentagrama superior, concretamente en la insistencia de Bach en repetir el segundo motivo del tema principal, el de las notas alternas, y hacerlo de manera ascendente.

Eso es un climax.

Antes de cadenciar en el nuevo tono y empezar de nuevo, Bach lleva la música a un climax. Al pianista le informa que la insistencia en el motivo y su presentación ascendente requieren de su colaboración para materializar con la pulsación lo que la música sugiere: algo así como un crescendo o, en su defecto porque el intrumento lo impida (caso del clave), un cierto rubateo o animación del tempo que lo supla. Al compositor le está enseñado cómo una determinada disposición de los mismos elementos puede crear efectos expresivos diversos.

Sucede aquí y sucede, de manera ejemplar, al final de la Invención. Que el motivo primero suene dos veces consecutivas en la mano izquierda, la primera en valores largos y con las notas originales y la segunda con valores rápidos aporta al conjunto el carácter recapitulatorio y solemne (dooo-reee-miii-fa) y el empuje necesario (re-mi-fa-sol) que requiere una conclusión como Dios manda:

Comentarios»

1. Diego Fernández - 21 octubre, 2008

Querido Emejota: he trabajado esta pieza desde que, siendo un niño, la estudié, hasta esta misma tarde, en el conservatorio, con un alumno que acaba de empezar a leerla.
Jamás he dejado de disfrutar con ella. Jamás me ha cansado explicársela a mis alumnos. Ni ésta, ni el resto de las Invenciones.
Abrazos,
Diego

2. toni - 22 octubre, 2008

:o
(aplausos agradecidos)

3. emejota - 23 octubre, 2008

Qué suerte la del alumno descubrirla por vez primera, Diego. Un abrazo.

(muchas gracias a tí, toni)

4. C. - 23 octubre, 2008

A ver si esta tarde me acuerdo de escucharla y así me entero de algo :)

5. NAcho - 24 diciembre, 2008

Soy un estudiante que acaba de empezar a leerla…Notable POST!
Gracias

6. Leo - 12 agosto, 2009

Muy buena- me sirvio para entender un poco mas para el examen oral de analisis musical q tengo. (tuve pocas clases por problemas y eso me mato)
muchas gracias

7. Katie James - 5 marzo, 2010

Gracias,
Aguien sabe sobre un analisis asi de detallado de alguna de las otras invenciones de Bach? Esta es buenisima pero siempre hacen un analisis sobre la misma. Me interesan todas! Bueno supongo que cada quien puede hacerlo solo pero es bueno tener el analisis de otra persona sobre todo cuando uno es estudiante como yo.

Katie James

8. fer - 5 julio, 2011

genial!!

9. eduardo brooks - 2 agosto, 2011

Gracias por el contenido del analisis. HOY MISMO la enseñaba a unos de mis tantos discipulos, y, en cada leccion descubro su correcta lineacion matematica, al utilizar el patron de cuatro sonidos que aparece ascendente y descendentemente, siguiendo un orden quasi matematico, o quiza, me equivoco y es realmente matematica con el halo espiritual del gran BACH.