Escoleia

Para los griegos, “escoleia” era “lo que se hace en el tiempo libre”. De ahí se deriva el vocablo “escuela” porque “lo que se hace en el tiempo libre es aprender, crecer, mejorar”. Escoleia es también el nombre de un coro de niños de primaria que estudian en el colegio de los Escolapios de Bilbao. Lo que hacen en su tiempo libre es cantar, aunque no tengan conocimientos musicales; cantan porque les gusta y lo hacen muy bien porque van a grabar un cd dentro de unos días.

Ayer sábado por la tarde me llamaron por teléfono desde uno de sus ensayos para que pudiera escucharles las dos obritas que he escrito para ellos. Debían estar muy nerviosos porque al principio no se oía nada aunque yo estaba con la sonrisa puesta porque me parecía una cosa muy simpática. Empezó a sonar el piano primero y luego cantaron ellos por encima. Cuando terminó la obra dije que me había gustado mucho (lo cual era verdad) y que felicidades para todos. Y quien sostenía el teléfono les dijo que le ha gustado mucho y que felicidades a todos y entonces sonó un aplauso y un bieeeen con toda la alegría infantil que uno se pueda imaginar. Luego se hizo otra vez el silencio porque faltaba la segunda. Empezó primero el piano de nuevo y enseguida cantaron los niños. Y al final pasó lo mismo, aplauso y bienes incluídos. Me dijeron que mientras cantaban miraban de reojo hacia el teléfono móvil que hacía de puerta a través de cuyo pasillo de tantos kilómetros me encontraba yo con la sonrisa puesta, como preguntándose, quién estará ahí y qué estará pensando. Normal.

Componer para niños es precioso porque te devuelven lo que has creado con una frescura y una inocencia reconfortantes. Es como si entrara savia nueva dentro de uno mismo, iluminando las notas y los acordes de cada compás escrito. Y, además, se establece una comunicación muy cercana, yo diría que hasta cómplice, y eso es algo muy bonito también.

Mi agradecimiento más cariñoso para todos por el trabajo realizado y por regalarme unas sonrisas.

12 pensamientos en “Escoleia

  1. Iona

    Qué suerte tienen esos niños de un colegio de Bilbao y qué poca suerte tienen esos otros niños que, en su tiempo libre y mientras que los de Bilbao cantan, tienen que estar paseándose tan contentos de la mano de sus progenitores entre los pasillos de un gran centro comercial.

  2. emejota Autor

    (cuando era pequeño me gustaba ir montado en el carro de la compra o empujándolo. Claro que no era un gran centro comercial sino un supermercado normalito. Pero sí, tienen suerte)

  3. toni

    las cosas de los niños van siempre acordes con el regazo en el que han crecido. si lo que les gusta a sus padres son los centros comerciales, es lo que les va a ocurrir a ellos de mayores, por lo menos, hasta que puedan decidir si van o no van ellos solos. pero si lo que les gusta es cantar o escuchar o escribir o andar o bailar o pintar o todas esas cosas que a los que nos gusta creemos que nos hacen un poquito más grandes y mejores, entonces van a estar eternamente alimentados de espíritu y neuronas. que siempre es bueno. y se sentirán como los niños de escoleia cuando tú les dices que sí, que te ha gustado mucho. qué bonito, eso emejota, qué bonito.

  4. Iona

    Hablando de carros…yo tengo el mío en el garaje de mi casa. Y es que resulta que el vecino del tercero tiene debilidad por los carros de la compra, de ahí que ahora tengamos tres (por cierto, que a nadie se le ocurra venir a robarnos uno), y los niños de mi casa suben y bajan montados en su carro mientras aprietan las teclas del ascensor; toda una aventura para ellos. Pero es que resulta, además, que a mí también me gustaba montar en los carros de cualquier Gran Superficie, independientemente del tamaño y de quién lo llevara. Lástima que nadie me enseñara a cantar.

  5. Lucia y Paula Tobalina

    Mi hermana y yo formamos parte del coro escoleia de escolapios y admitimos que nos lo pasamos muy bien y estamos muy contentas pero tambien hay que decir que fue agotador cuando estabamos grabando el disco con dos de las canciones escritas por este compositor. Pero valió la pena pues en todos estos dias ya hemos vendido muchos discos y todos los que nos han comprado han comentado que les ha encantado y que es una obra maestra. Nosotras tambien, ya lo hemos escuchado mogollon de veces y estamos muy contentas y orgullosas de nosotras mismas y los demas.

  6. aitor

    Yo también estoy en el coro y ha sido una experiencia inolvidable.
    Estoy orgulloso de nuestro coro.La grabación fue muy cansada y larga.Le doy gracias al compositor por escribirnos y dedicarnos las canciones,me encantan.

  7. emejota Autor

    Hola Lucía, Paula y Aitor!
    Soy yo el que os da las gracias a vosotros por el esfuerzo que hicisteis. Os animo a seguir trabajando y disfrutando.
    Un abrazo muy fuerte!

  8. lucia

    hola soy lucia de 4 a de primaria y digo lo mismo el dia de
    grabación fue un día agotadisimo
    lo mas dibertido fue lo de el final de la grabacion que estuvimos
    riendonos todos los miembros de l coro ese día
    fue el día mas divertido
    que habíamos tenido en coro

    ADIOS!!!!

  9. lucia

    Soy madre de una de las niñas del coro y realmente es para estar orgulloso de pertenecer a ese coro. Suenan como los ángeles. También he oido comentarios de gente a la que he vendido el CD y comentan que es algo precioso, nosotros lo llevamos en el coche y realmente te relaja cuando estás en un atasco.
    Por cierto, Natividad y María, muchísimas gracias por lo que nos habéis dado.

    Mari Luz

  10. lucia

    entrar en mi blog es : 5anumero20.blogspot.com poner comentarios al final puse una cosa del coro ( del dico )

Deja un comentario: