Ajustes

Primero se estropeó el PC y luego yo debí coger algún virus de esos que te hacen vomitar porque les da la gana. Eso pasó. Ambas cosas alteran bastante el ecosistema de un blog, al menos el de este. Lo del ordenador porque es “el” ordenador del blog; será manía, será rareza, será fetiche, qué será será que el portátil no me da o me lo da y yo no lo encuentro. Lo mismo con el Mac, allí, impertérrito siempre en su blanca perfección. Pero este PC veterano y hoy convaleciente, conchambroso, ruidoso al respirar porque las vías aéreas las tiene un poco de aquellas maneras, con algunas letras del teclado medio borradas, es el ordenador del blog y punto. El cariño es lo que tiene.

(anda, mira quién se acaba de conectar)

Perdón.

Y luego el virus de los vómitos. Vinieron los vómitos y se fueron pero me dejaron de recuerdo una cierta flojera general, normal, es que además yo no sé vomitar, me hago un lío y lo paso fatal. Pero fatal fatal.

Entre medio han pasado varias cosas. Por ejemplo, han llegado dos encargos. Ojalá sean preludio de un curso fructífero. Uno es el encargo de una obrita para una escolanía de un colegio de Bilbao que va a grabar un cd al comienzo del curso. La he terminado esta tarde después de darle muchas vueltas porque me dijeron que fuera una cosa sencilla y hacer una cosa sencilla siempre es complicado. Y cuando parece que ya está siempre aparece un hilo suelto, algo que falta o algo que sobra. Mucho me ha hecho pensar esta obrita, tanto que he tenido que darle una mano de pintura para que no se note el pensar y disimule. A ver.

El otro viene de la Universidad de Navarra. Me pidieron una adaptación de la conferencia sobre Lorca, el duende y demás misterios jondos para un master o un curso (no me quedó claro, estaba con la flojera de los vómitos) de alumnos americanos que están de intensivo. Es para la primera semana de Septiembre. A priori la cosa parece sencilla, repetir más o menos lo dicho en su momento y ya está, pero pasa como con la obrita del colegio de Bilbao: que lo sencillo siempre es más complicado de lo que parece. Y es que aunque me dicen y me aseguran que son chicos muy listos con esto del idioma, me pregunto que si cuando cite a Lorca diciendo aquello de que el duende habita en las últimas habitaciones de la sangre y tal no se quedarán como diciendo ein? ein? Más aún, me pregunto si comprenderán que precisamente se trata de eso, de quedarse como embobado ante esas cosas que dice Lorca, en un ein fascinado; de quedarse con el barrunto del asunto. Barrunto, otro problema. ¿Cómo se dice barrunto en Wisconsin?

7 pensamientos en “Ajustes

  1. Iona

    Esta conferencia tuya con los alumnos de Wisconsin barrunta buen rollito. (se admiten oyentes?)
    Excuse me, Merianou, did you say beruntou, that word is incredible, I love that word, I think that whenever I become a father, I will call my son Beruntou, Beruntou McCarthy, that sounds great, right?
    Respuesta: ¿te importa esperar al final de la conferencia? te invito luego a una cerveza en el bar…

  2. toni

    barruntou, me ha gistado eso. pero si son muy listos, está claor que te entenderán. y, si no, se quedarán embobados con eso del duende. aunque a lo mejor sólo son listos y no saben como se queda uno embobado, que ellos le ponen el oh, my God, oh, my God a todo, lo mismo al ataque de un monstruo sobre Nueva York, que a un concierto, que a un polvo salvaje. qué sé yo. son raros, estos americanos. mucho ánimo y mucho cuidado, emejota.
    (y cuánto me alegro de que hayas vuelto)

  3. emejota Autor

    De momento yo barrunto poco, pero todo se barruntará.

    C.: si tuviera a alguien de Massachusetts dejaría un rato a un lado las lunas luneras lorquianas para preguntarle, fascinado, por el sentido y sensibilidad de tanta ese, tanto allí como en Mississippi. De verdad.

    Iona: cerveza en un bar? Na…, yo termino, recojo folios, apago el ordenador y sonrío, que luego me espera una odisea en el autobús que no la imaginan ni en Texas.

    Toni: el oh my God debe ser la expresión más repetida del planeta. Es más, sospecho que si nos observa alguna inteligencia extraterrestre puede haber llegado a la conclusión de que se trata de una herramienta de apareamiento lingüístico o de hermanamiento casto. Echo de menos a Gurb.

    (gracias por lo del paréntesis, toni)

    Sergio: hola, yo también lo espero. Y lo desespero. Y espero que no sea tu caso. Si lo es, espero que estés mejor.

    chao

  4. Iona

    Sí, mejor directo al autobús. No sé si el ambiente de ese bar de la universidad sería el adecuado…y tampoco sé si servirían cerveza. Creo que me he equivocado de sitio.

  5. C.

    Se sirve cerveza y otros licores, prejuiciosillos, pero, vamos, que para irse de cañas un viernes por la tarde hay otros mil sitios (es igual, porque el chico prefiere consumir la bebida del imperio ese con estados llenos de sibilantes)

Deja un comentario: