Andante spianato

Durante siglos, el lenguaje musical de la tonalidad giró en torno a la tensión que se establecía entre estos acordes:

Cadencia

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Es una sístole y una diástole, una momentánea tensión sonora en busca de reposo y descanso. Que la práctica totalidad de las obras tonales concluyan con estos acordes, hasta el punto de que el oído los reconozca como señal de punto y final, de que se acabó lo que se daba, responde al hecho de que la tonalidad establece una jerarquía de acordes sobre los cuales esta pareja, esta polaridad tensión-reposo, reina.

En el Romanticismo, sobre todo durante la segunda mitad del siglo XIX, se observan los primeros indicios de un movimiento (sísmico) en el interior del sistema: la tonalidad empieza a manifestar signos de fatigadesgaste y empiezan a operarse los primeros cambios sobre la cadencia formada por estos acordes. Resulta curioso observar que estos cambios se dan en diferente dirección: o bien se procede a rebajar la tensión entre ambos, debilitándola e incluso llegando al punto de disolverla o bien dicha tensión se intensifica mediante la inserción de elementos que distorsionan la configuración habitual de estos acordes. Precisamente uno de esos acordes fue aquel que sacrificaba una de sus notas para agregar, en cambio, una nueva, una nota intrusa que siempre era la misma y siempre se colocaba arriba, en las voces superiores, a fin de que la novedad fuera apreciada convenientemente, La introducción de una nota ajena al acorde sumada a la tensión natural del mismo daba como resultado esta combinación:

Cadencia

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Dado que entre las dos notas superiores se produce un pequeño salto, es fácil encontrar ejemplos en los que una nota de paso queda intercalada entre ambos acordes, rellenando el espacio en blanco:

Cadencia

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

En cualquiera de sus configuraciones, esta simple cadencia forma parte del lenguaje armónico de Chopin con honores de predilección. Más aún: lo interesante aquí es que una mera función armónica trasciende su condición hasta convertirse en protagonista melódico. Dicho de otra forma: lo que a Chopin le gusta, lo que le produce placer, es simplemente su sonoridad, sin importar otra cosa que eso, hacerla sonar.

Hay una obra que se distingue entre las demás por estar construída única y exclusivamente como pretexto para poner en práctica este placentero juego sonoro: es el maravilloso y misterioso Andante spianato, misterioso porque es una obra que no termina de encajar en ningún sitio, tal y como delata su título o, más bien, su ausencia de título, ocupado aquí por lo que en realidad es una indicación de tempo y no una descripción. No es un Nocturno, ni una Balada; no merece el encabezamiento de Preludio o denominación similar. Pero quizá este detalle ahonde en la tesis hedonista: toda la pieza no es otra cosa que un (delicado) pretexto para hacer sonar porque sí esta progresión de acordes, convertida en manos de Chopin (nunca mejor dicho) en un verso sonoro. La obra comienza con un acompañamiento sosegado y ondulante, reiteradamente expuesto por la mano izquierda:

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

De él brota una de las inspiradas melodías chopinianas hasta que el incesante flujo de notas desemboca en un paisaje novedoso, de trazo sobrio, protagonizado por esta pareja de acordes:

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Observemos su disposición cambiante: en un primer momento el acorde portador de la tensión no ocupa, como sería previsible, la parte fuerte del compás:

Sí que lo hace a continuación, adelantando un tiempo su presencia. El efecto de esta nota adelantada resulta muy curioso al oído, hace las veces de pequeña contención en el suave fluido melódico:

Este cambio en las acentuaciones sugiere al intérprete un rubateo, una inflexión en el tiempo; le indica que este fragmento, núcleo y fundamento de la composición, merece un esmero en la expresión, en el caso de que Chopin no haya conseguido contagiar la placentera sensación que a sus oídos produce este enlace de acordes.

Tal es la importancia de este fragmento, que reaparece para concluir la obra protagonizando una Coda doblemente justificada: por un lado se trata de una recapitulación del material esencial y por otra, su condición original de fórmula armónica conclusiva obliga a colocarlo en el vagón de cola de la composición:

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Chopin consigue transformar un rutinario procedimiento técnico en un elemento estético de carácter melódico.

9 pensamientos en “Andante spianato

  1. Marina's mom

    Buffff… me doy cuenta de que en tantos años de conservatorio a mí nunca me habían enseñado a leer una partitura más allá de identificar las notas, su duración y los silencios. Esto me recuerda a los análisis lingüísticos y los comentarios de texto, sólo que aquí el lenguaje tiene otro código. Mil gracias por compartirlo y enseñarnos cómo se puede descifrar.

  2. Daniel

    ey hola que tal me llamo daniel, tengo 16 años .. la verdad es que en diciembre del año 2007 me regalaro un teclado….y no sabía nisiquiera que tecla era un C y de esa forma aprendio a tocar una versión de claro de luna de bethoven que trae mi teclado es una versión que dura 1 minutito.. hace 3 meses me comenzó a enseñar a tocar este instrumento un compañero de clases que conoci en abril de este año sabe tocar muy bien el piano, y la verdad he subido mi nivel poco a poco, tengo todas las ganas de aprender a tocar este maravilloso instrumento que poara mi es el que mas me causa emociones al escuchar canciones perfectas como andante spinato.

    a decir verdad ya estoy trabajando con las escalas e ir “improvisando” algun tipo de cancion solo con acordes y escalas.

    hace dos semanas baje de internet la partitura real de claro de lunad e bnethoven (primer movimiento) y ya voy en el compas 25 (son 68).

    me encantaría aprender a tocar bien el piano y quisiera saber si podrian darme datos o concejos para aprender a tocar

    soy un principiante mas avanzado pero no más….

    por eso acudo a personas como ustedes que tienen mucha voluntad y amabilidad para enseñar lo que ustedes saben

    me gustaria aprender a tocar andante spinato podrian ayudarme con eso y con materiales para aprender a tocar cada vez mas rapido?¿?¿

    si tienen la amabilidad de enseñarme a aprendera tocar el piano via internet les estaría muy agradecidos

    si pueden dejen una respuesta y yo les respondo dejando mi correo electrónico o algo por el estilo

    desde ya les agradezco y espero poder contar con su ayuda

  3. emejota Autor

    Hola Daniel,

    por mucha voluntad que uno tenga (y la tenemos) y por mucho que Internet sea una herramienta versátil (que lo es y mucho también) el medio tiene sus limitaciones. No creo que se pueda aprender a tocar el piano por Internet. Por lo que a mí respecta, en realidad no me dedico a enseñar a tocar el piano desde hace mucho tiempo aunque eso tampoco sirve de mucho porque intuyo que estamos lejos. Seguro que alguien cerca de tí puede echarte una mano y dirigirte en tus progresos, ya lo verás. Ánimo y mucha suerte.

    Un abrazo

  4. Francisco

    He comprado un estuche con 3 cd’s de polonesas y mazurcas grabadas por Rubinstein entre los años 34/39. Una de las obras es el “Andante spianato y Gran polonesa brillante”. Como no conocía el término “spianato” he acudidoa Internet y me he encontrado con esta maravilla de explicación. Gracias, de verdad.

Deja un comentario: