Hallam Foe

Cosas que me gustan de “Hallam Foe” (David Mackenzie, 2007) que hacen que “Hallam Foe” me guste. Pues así, para empezar, me gusta mucho este viaje en tren:

Hallam Foe

Hallam Foe

Me gusta también la luz de Glasgow y Edimburgo, aunque si no fuera en Glasgow y en Edimburgo me gustaría lo mismo con tal de que, uno, se tratara de esas alturas del hemisferio y dos, que al director de fotografía no le importara desplazarse por el mismo precio.

Me gusta la historia que cuenta la película, un conflicto edípico con tintes voyeurísticos y rollo reptador incluído por esos tejados que tanta lluvia atlántica han debido dejar resbalar:

Hallam Foe

Hallam Foe

Me gusta la manera en la que del drama surge prácticamente un cuento de hadas sin que el drama se diluya y en el que no falta el instante mágico en el que la amante/mamá sustituta rompe el hechizo con el beso necesario, el beso ansiado y anhelado en larga y penosa peregrinación iniciática para que todo vuelva a su ser:

Hallam Foe

Me gusta la química que se establece inmediatamente entre los dos, Sophia Myles y Jamie Bell; me hacen sentirme cómodo entre ellos siempre que mi presencia no moleste, claro. Si eso hago como que no miro:

Hallam Foe

Hallam Foe

Me gusta que parte de su historia transcurra igualmente por los tejados, al menos la parte de la historia más importante para todos aquellos que son capaces de ver que los tejados de una gran ciudad son almenas y los áticos torreones donde rescatar a las princesas, o a las hadas que llevan dentro a una mamá. Me gusta pensar que al director le gusta agrupar a sus actores a un lado del plano porque esa torre del reloj del fondo es la torre del castillo y no otra cosa, y tiene que verse:

Hallam Foe

Hallam Foe

Hallam Foe

Me gusta que cuando se va la luz el director siga agrupando a sus actores al mismo lado para dejar ver al fondo lo mismo mientras los héroes del cuento velan armas y dudan o se arman de coraje, o las dos cosas, que nadie dijo que las cosas fueran fáciles:

Hallam Foe

Me inquieta el personaje de Jamie Bell: complejo, imprevisible, desvalido, inteligente, herido, enigmático, muchas cosas; me inquieta que sean tantas cosas. Me parece que realiza un trabajo espléndido. Por otra parte, Jamie Bell me inspira mucho respeto como actor, he terminado por convencerme aquí, debajo del aguacero, sobre los tejados, aunque ya tenía mis sospechas.

5 pensamientos en “Hallam Foe

  1. toni

    encontronazo. Hallam Foe. pasmación generalizada de las pupilas y las neuronas. admiración por el descubrimiento desde el Norte. levantamiento de ceja y necesidad de alimento. archivo. buscar. Hallam Foe. datos encontrados. adquisición inmediata (aunque sea de forma un tanto irregular). en breve, las impresiones. antes, de nuevo, agradecimiento. en cantidades industriales.

  2. C.

    Mira Billy Elliot qué interesante se nos ha puesto en estos años…

    Lo que a mí me gusta es cómo cuentas que te gusta lo que de Hallam Foe te gusta. Creo que a mí también me gustará.

    Hoy tenemos una luz parecida por aquí; ni falta que hace hoy irse hasta Escocia… De nuevo once grados. Estarás contento…

  3. emejota Autor

    Me gusta que te guste cómo cuento las cosas que me gustan de “Hallam Foe” y que hacen que “Hallam Foe” me guste, C.

    ;)

    Jamie Bell me pone un poco melancólico en este película. Creo que esa es una de sus bazas: que consigue influir en el ánimo de lo que sucede en la pantalla, pero lo hace cuidadosamente, como algo que se extiende sigilosamente y afecta a todo el interior del fotograma y después a lo de fuera. Es algo muy curioso y llamativo.

    Estoy contento, sí, la luz, la temperatura. Pero tejados como esos no hay por aquí. Siempre hay un “pero”, chica :)

    toni: la ceja la levanto yo al comprobar que no conocías “Hallam Foe”, tú que estás al día de la cosa del celuloide. Yo últimamente sólo me encuentro rarezas y de forma involuntaria. No sé cómo me las arreglo pero de pronto me las encuentro y algo por dentro me dice que adelante y salen cosas como “Hallam Foe”. Y me alegro.

  4. Rebeca

    hola, a esta película le llevo echando el ojo hace algun tiempo, pero no la consigo por ninguna parte. ¿Alguien me podria decir donde la puedo conseguir? me da igual que sea por descarga, o por lo que sea.
    Gracias.

  5. emejota Autor

    De momento, el dvd está editado fuera de España. Lo ví en su día por Amazon. El universo de las descargas es infinito y allí cabe “Hallam Foe”, por supuesto; hasta caben los subtítulos.

Deja un comentario: