Pasión de Bach

“Todo está cumplido”.

Bach es necesario. Proporciona abrigo y consuelo. Y fortalece. Tengo un recuerdo muy nítido de la primera vez que escuché a Bach, tan nítido que sé que era sábado y por la mañana, y esperando mi turno en mi clase de preparatorio de piano el alumno anterior, que me llevaba un par de cursos, tocó uno de los pequeños preludios. Entonces, la música cobró una nitidez asombrosa, se volvió reconocible entre la bruma de las demás obras, como si aquellos sonidos me resultaran familiares. Y eso era lo extraño o lo fantástico pero daba igual lo que fuese mientras produjera ese cosquilleo maravilloso. Y así hasta hoy. La experiencia estética de Bach es renovable, me produce siempre idéntica satisfacción que la primera vez, conserva la sorpresa de lo nuevo. Y soy consciente del valor que tiene eso. Lo del consuelo vino después. El descubrimiento de que la música de Bach proporciona abrigo y consuelo y fortalece vino después y necesité contarlo. Simplemente contarlo, compartirlo, no sé la razón. Por si acaso, supongo. Por si acaso qué, no lo sé. Yo esta tarde me he sacado la Pasión de Bach de dentro porque no sé cogerla al vuelo. Igual es un disparate pero estoy convencido de que hoy, acompañado de tanta gente, no lo ha sido porque los aplausos también salen de dentro, algunos de muy adentro, y eso se nota y reconforta profundamente porque creo que Bach nos es necesario y creo que esos aplausos celebran en realidad haber encontrado algo para sí, y algo bueno, y me alegro tanto…

(gracias por la foto, Sanvani)

8 pensamientos en “Pasión de Bach

  1. Rachel

    los aplausos salen de muy adentro, cuando te sientes sobrecogido por esas voces, esos gestos que nos aproximan al sublime Bach. Ayer hubo momentos en los que tu paseo, siempre de la mano por la Pasión nos dejaron con la mirada y el corazón estupefacto de un niño que mira por primera vez.

    (gracias)

  2. C.

    Yo también me alegro tanto… :)

    Y tu post me ha rescatado un recuerdo. Primero he pensado que sería imposible que yo guardara un recuerdo nítido de ese tipo.
    Pero va y sí. Y es rarísimo, pero yo me acuerdo también de la primera vez que escuché a Bach. Era yo muy pequeña y no he conservado ni el antes ni el después, pero me veo en la cocina de mi antiguo colegio, adonde me habían mandado porque algo me dolería. Y recuerdo el olor peculiar, la luz de la tarde, y la tranquilidad de la cocinera tras haberlo dejado todo reluciente; ella sentada ante mí al otro lado de la mesa sobre la que me había dejado una tacita de esas transparentes de duralex con una manzanilla bien cargada de azúcar. Sonaba una radio de fondo y entonces surgió Bach. Justo antes de que una voz anunciara: “Viridiana”, el serial, que es que lo tengo grabado, qué cosa. Y luego resulta que mi padre, que ahorraba en los yogures y la leches de marcas desconocidas pero compraba discos, trajo esa música a casa. Era uno de los conciertos de Brandenburgo. El cuarto.

    Felicidades, por lo de ayer y porque hasta en la distancia y por escrito nos haces sentir.

  3. Victoria

    Mi más sincera felicitación.

    Lo que trazas siempre deja siempre esa espeluznante huella en la nieve de este invierno, de otro invierno. Y de ese vestigio nace un día en claro, un aliento de transparencia, el calor que brota y renace por tus dedos, desde dentro como Bach hecho raíz en ti y emerge.

    Sanvani, tu visión, capta esa esencialidad. El punto único de flexión; el núcleo; la coyuntura donde música y hombre es sólo uno. La permanencia de la luz sobre la sombra: El hombre que nos alumbra a Bach y nos irradia de ese esplendor.

    Felicidades a ti emejota, y a todos los que lo hicieron posible.

  4. muskarias

    Por lo que leo ha sido un éxito total, he estado desconectada de éste mundo unos días y todo se ha solucionado cambiando el router.
    Enhorabuena aunque quede poco para dártela personalmente
    Un abrazo

  5. crishu

    Me alegro que todo te haya ido bien…se pasan muchos nervios cuando tienes que hacer algo para un público pero es tan reconfortante el aplauso del público y la sensación del trabajo bien hecho…

    a mí me toca “prueba” el domingo de Pascua: Stabat Mater de Pergolesi. ¿Qué os parece?

    Besos

  6. emejota Autor

    Muchas gracias a todos. Crishu, a los demás no sé, pero a mí lo que me parece es muy bonito. Suerte. Muskarias, los router ya no son lo que eran, nos vemos esta semana en una cena para seguir la tradición. Bienvenida de nuevo, Victoria, sigues escribiendo en trance de poeta, estoy seguro de que así es. Sanvani tiene un talento especial para la fotografía. Él dice que no, pero sí. C.: fíjate que casualidad, tengo escrito un cuento que tiene una escena muy parecida a la que relatas, radio, serial, tarde, tranquilidad; la cocinera está cosiendo en esa habitación mientras escucha la radio con un oído porque es sorda del otro y mientras tanto yo la miro. Algún vaso de duralex hay por ahí también. Rachel: gracias por la cena, que no fue última cena, como en la Pasión, porque habrá más. (no?) ;)

    Un abrazo para todos.

  7. toni

    qué envidia todos. qué suerte tener la suerte de estar tan cerca y de poder compartir lo que aparece en la foto de de Sanvani, los aplausos que salen de dentro de Rachel, el recuerdo de la primera vez de Bach, la poesía en carácteres píxel de Victoria, la espera para darte la enhorabuena personalmente, la cercanía de la próxima prueba de crishu, y, sobre todo, la voz y el gesto de emejota. desde aquí le añadimos un poco de sal (en esta isla le ponemos sal a todo) al batido de emociones y visiones y fotogramas que me dibujan los ojos. y puedo sentirlo. ahí está. ahora sí. gracias, emejota, por la emoción que llega mucho más allá que un simple post. y ánimo.

  8. Rachel

    claro que habrá más emejota, que hay que recuperar la mousse de chocolate, si quieres claro….si no, nada :P

    (que voy a decir yo de las fotos de Sanvani, ays)

Deja un comentario: