V.O.S

Harnoncourt

Eso mismo. Todo el día. Estoy subtitulando la Pasión según San Juan de Bach, cosecha del 85, porque sigo empeñado en hacer algún día de guía a esta obra y el tipo que se encargó de empaquetarla toda en un dvd se lució metiéndola toda en un archivo, sin separar los corales de las arias, ni los recitativos de los coros. Ni los silencios separó. Y cuando metes tijera para extraer este trocito o el otro los subtítulos no aparecen. Di que, ya puestos, los ponemos mejor, modestia aparte, porque es un hecho irrefutable que lo subtítulos, en polifonía, tienen que afinar, y tan importante es el momento de su entrada como el tiempo que se mantienen en pantalla. Resulta muy interesante comprobar hasta qué punto pueden realzar el efecto pretendido por el entramado polifónico. Y lo contrario.

Pues a eso he dedicado un buen puñado de horas hoy, sincronizando y observando, lo mejor ha sido lo segundo, porque al volver una y otra vez sobre lo mismo han empezado a aflorar los detalles de la interpretación, los gestos y toda esa serie de cosas que en un visionado convencional pasan desapercibidos y que a mí me resultan muy interesantes. Cosas que atañen al director y a los dirigidos. Qué apasionante el concepto que tiene este hombre de la obra, qué control de la partitura y de la situación. Y qué carácter, disparando el dedo índice aquí y allá y fulminando con la mirada para marcar cantos y contracantos, entradas e imitaciones.

Estoy haciendo el trabajo con el Mac que se mueve como pez en el agua entre programas de extracción, edición, compresión y manejo de archivos de audio y vídeo de gran tamaño. El programa de subtitulado es Miyu. Me he quedado subtitulándole a Panito Iconomou que “todo está concluído” pero qué va, mañana sigo con ello.

10 pensamientos en “V.O.S

  1. toni

    tiene que ser bonito. por narices. a mí, con subtitular alguna serie para enterarnos de las partes de las que no nos enteramos, ya me vale. y la verdad es que me gusta eso de ahora pongo, ahora miro, ahora estudio, ahora lo releo, ahora vuelvo a mirar y vuelvo a estudiar. este tipo de trabajos siempre son un alimento para los sentidos y las emociones. sabes algo del miyu que yo no sepa? cómo exportar divx, por ejemplo?

  2. emejota Autor

    Es más probable que seas tú el que sepa algo del miyu que yo desconozca, toni, pero creo que a miyu no le hace gracia exportar a divx, le da pereza o algo. Pero a cambio exporta a AVI y QuickTime, por ejemplo, a archivos gordos, contenedores. Al miyu le va ir a lo grande. Me gusta el icono del miyu.

  3. C.

    Esa capacidad tuya para las labores de bordado y zurcido con los ordenadores y esos programas con nombre de shushi o de manga me proporciona otro motivo para admirarte.

    Tu quoque, Toni?

    Me siento antigua, snif. Me siento… no sé… verbracht?

  4. emejota Autor

    verbracht? suena a marca de cd´s grabables. No vas desencaminada con lo de shushi y manga porque el miyu tiene un icono que sugiere lo segundo.

    Lo admirable es que llevemos tantos años con el Windows. Eso es lo que me digo cada vez que la manzanita del Mac aparece en la pantalla y todo se vuelve más fácil.

  5. C.

    ¿No estabas con el “Est ist verbracht”?. Pos eso, que me siento pasada.

    Yo tuve dos Mac en la tierna juventud, qué majos y que sencillitos eran…

  6. La vecina

    quiero un curso de minyu, me gusta el nombre, me gusta su sonido y como se escribe.

    ¿cuando tienes libre?

  7. toni

    los dos a la vez? a mí, cualquier tarde a partir de las seis. o los fines de semana. o lo que sea. todo sea porque la vecina aprenda miyu, no? tú que dices, emejota, le obligamos a que nos prepare unos bollos o algo?

  8. La vecina

    ays emejota como te pones por una letrita de ná “mi arma”. si en el fondo “te pone” eso de mi descoloque de letras que por ahí tienes algo guardao que aún no has podido descifrar.

    cuadrando horarios con toni….mmmm entre semana a esa hora un poco mal, tienen la manía de hacerme trabajar hasta las ocho y media/nueve, así que podríamos dejarlo en los fines de semana.

    no hace falta que me obliguéis :P yo pongo la degustación de bizcochos y… ¿para beber?

Deja un comentario: