Realidad y creatividad (2)

Fin de semana casero de reposo de la bronquitis. A vueltas con lo sugerido en el post sobre el diario de P.D. James del otro día, leo en “Babelia” estas declaraciones de la novelista Fred Vargas (París, 1957) con motivo de la presentación en España de “La tercera virgen”:

Si los hombres hacemos arte no es para repetir la vida sino para hacer un doble de la vida. Y eso ya era así cuando vivíamos en cavernas. Creamos a partir de lo real pero lo desfiguramos, lo exageramos, lo miniaturizamos o le damos un carácter grotesco. Eso nos permite ver la realidad bajo otro prisma y comprender mejor y aceptar. Pero para que la creación artística funcione, para que tenga las virtudes terapéuticas que yo le atribuyo, hace falta que no esté demasiado alejada de lo real. Si es una abstracción, si no hay permeabilidad entre arte y vida, entonces el trasplante no funciona, se produce un rechazo. Fíjese, usted no podrá transcribir esta conversación tal cual sin ordenarla, sin cortar las repeticiones, las vacilaciones, sin buscar una mayor intensidad. Si se limita a copiar lo que oiga en su magnetófono, entonces eso será ilegible. No parecerá real. Para que las cosas parezcan reales, el arte sabe cómo hay que falsificar”

2 pensamientos en “Realidad y creatividad (2)

  1. toni

    cuánta razón. me recuerda a lo que un maestro de periodismo me dijo una vez, cuando todavía trabajaba en el diario, que la objetividad no existe. ni aunque quieras. tú ves algo, un incendio, por ejemplo, y te paras a tomar notas y declaraciones y haces fotos. preguntas a todo el mundo, a los bomberos, a la policía, a los afectados.y luego vienes aquí y lo transcribes. y revelas las fotos (las cámaras digitales eran algo que sólo salía en las películas) y maquetas la página y titulas. y quieres ser objetivo, así que no te dejas ni un detalle. pero sólo has apuntado lo que te ha parecido importante, y cuando trasncribes, te dejas más detalles, y cuando revelas, dejas fotos sin positivar, y muchas más sin publicar. y luego le buscas un titular. y el público lo lee y lo interpreta. como quiere. o como siente. la comunicación es eso, como el arte, no puede funcionar si no es subjetiva. igual que la realidad. será pariente de Fred Vargas?

  2. Alias Cane

    Estoy totalmente de acuerdo.

    Es crear y recrear. Esa es la función.

    Hay un ramillete de narcisos blancos y una bandeja de panteras rosas para ti en mi casa. ¿Cuándo crees que puedas darte una vuelta?

    Muchos abrazos.

Deja un comentario: