Neumas

neumas

Los neumas son señales. Nada más (y nada menos). Porque detrás de cada una de estas minúsculas y sinuosas señales se esconde un lenguaje lleno de matices cuya traducción precisa se ha perdido en el camino. Por ese motivo, la contemplación de las mismas en los antiguos libros de canto medievales nos suscita tanta curiosidad y nos trae resonancias misteriosas.

Los neumas son un sistema de notación musical espontáneo del que deriva nuestro actual pentagrama. En algún momento dado, los monjes medievales empezaron a desconfiar de su memoria y empezaron a trazar señales encima o debajo del texto en sus libros de canto (en la imagen de arriba, las señales en negro y en rojo). Esas señales servían como orientación, dibujaban los giros de la melodía: ahora la melodía sube, un palito vertical; aquí la melodía se mantiene para luego descender un poco, una línea horizontal que termina en una pequeña curva descendente. Y de ahí hasta desarrollar un sistema complejísimo que consigue trazar el dibujo preciso de todo el mapa sonoro.

Lo que hace de esta notación un misterio a la hora de intentar interpretarla es que precisa que el cantante conozca de antemano la melodía. La notación en sí es una ayuda para reproducir algo que ya es conocido. La razón que explica su nula utilidad para alguien que pase por allí sin saber de qué va la cosa es muy sencilla: cuando los neumas nos indican que la melodía asciende no nos dice cuánto asciende, ni desde dónde. La notación neumática es un recordatorio. La necesidad de concretar las alturas fue lo que llevó al invento de las líneas horizontales, asignando a cada una de ellas (y a los espacios entre las mismas) un sonido concreto. Primero fue una línea trazada con grafito o con tinta roja (a veces marcando un surco en el manuscrito, sin tinta), luego dos; un salto importante supuso la introducción del tetragrama (cuatro líneas, como el que aparece en la imagen de arriba) para llegar finalmente a las cinco que componen el pentagrama actual.

Podemos comprobar la traducción en notas concretas del dibujo sugerido por los neumas. Vamos a reproducir de nuevo la imagen anterior para fijarnos en dos neumas: en el recuadro en rojo, el neuma en forma de montaña es traducido en el tetragrama por medio de tres notas en sucesión arriba-abajo:

neumas

Ahora vamos a por el siguiente neuma: la línea horizontal que aparece a continuación es interpretada como una prolongación del último sonido; por eso, en el tetragrama se ha colocado un punto tras la tercera nota (en la grafia musical, el “puntillo” significa un alargamiento de la nota a la que acompaña)

Algo similar encontramos un poco más adelante:

neumas

Lo más interesante de todo ésto es que, a nada que uno se adentre en este lenguaje de señales y compruebe la extrema complejidad que llegan a alcanzar, se llega a la conclusión que la notación moderna apenas ha conseguido reproducir un resumen de aquellas antiguas melodías de las que los neumas son testigos como si fueran marcas hechas en la pared por alguien de un pasado remoto. La notación moderna, la que nos sirve para escribir música y para leerla, es, en comparación, una notación esquemática. El precio para desarrollar un sistema que haga posible leer una melodía sin conocimiento previo de la misma, fijando la altura de los sonidos y su duración, ha consistido en prescindir de sutilezas y de apostillas en la gama de los grises: o blanco, o negro (o blanca o negra, para ser más exactos a la hora de hablar de una notación que tira más por lo práctico que por lo preciso).

14 pensamientos en “Neumas

  1. Elena

    vaya tonteria los neumas porque una profesora mia me lo ha mandado que tonta fue la profesora al ponerme esto es tan facil
    Me llamo Elena y soy de almagro esa profesora se llama como yo es estupida amarga y sobre todo es medio—

  2. julian

    excelente aporte , me sirvio mucho para la investigacion, es bueno saber de historia no creen….
    gracias.

    (colombia )

  3. nicolee torrez :D

    eii qE ondaa
    jja
    nO pues
    me sirviOo
    muxO esta pag
    muchas graxxx
    esq la profee de arte ashh es
    muy especial con los proyectOs
    ii ammm eqiiiiz nimodooo
    jajaj
    me boii adiosss :)

  4. Juana de Arco

    Gracias, me sirvio mucho este aporte para una introduccion de un trbajo de alteracion

    Gracias de nuevo!

Deja un comentario: