Gabon Kantika!

Gabon Kantika!Acaba de salir el nuevo disco de Kantika Korala, “Gabon Kantika!”. Me avisaron el jueves y un día después, Basilio Astulez me escribió para decirme que me enviaba un ejemplar. Sobra decir que a esta nueva entrega le tengo muchas ganas porque, además de ser admirador incondicional de esta formación de Leioa, esta vez el trabajo contiene una pequeña pieza mía. En la fotografía de la derecha, tomada en un alto de la grabación, aparece un trocito en la partitura que se ve en primer término, en el atril de Luis. Supongo que lo que ese señor mira al fondo, junto a Basilio, como si buscara en el mapa un lugar oculto, será también la partitura. Cada vez que me encuentro con esta foto me pica la curiosidad por saber qué estaría llamando la atención de ese señor y también me acuerdo de Susana por haber tenido la idea de hacer click con la cámara y enviarme el resultado como recuerdo.

Gabon Kantika! contiene música de Navidad escrita expresamente para Kantika. Mi aportación consiste en la armonización a 4 voces de una melodía tradicional asturiana que conocí gracias a Crishu, una de las lectoras habituales de este blog (gracias de nuevo, Crishu!). Según me aseguraron desde el Area de Música de la Fundación “Príncipe de Asturias”, en navidades se canta como villancico y el resto del año como canción de cuna. Es una insignificancia entre el repertorio habitualmente vistoso y llamativo de Kantika pero, si soy sincero, estoy muy satisfecho del trabajo porque me reconozco allí, entre esos compases; también porque he puesto en esas notas justamente el afecto que quería entregar a estos chavales como agradecimiento, no importa que no supieran qué ni quién hasta que alguien se asomó a este Norte de palabras y ató cabos, y también porque hay obras que son como álbumes de fotos para mañana, hay obras que son memoria personal.

_____________

Nota de la Confederación de Coros del País Vasco: aquí

Kantika en “La Idea del Norte”: aquí

7 pensamientos en “Gabon Kantika!

  1. CRiShU

    aii! qué emoción!!

    Mi “nombre” en un post!! y en este post!!!,jeje.

    Enhorabuena de nuevo, Emejota.

    Espero conseguir pronto ese cd!

    Un beso

  2. eva

    Eres un genio! tu crees que podre conseguir el cd por aqui, por el sur? me encantaria tenerlo la verdad…Enhorabuena y besos calidos con aires del sur

  3. Susana

    Ya verás cuando recibas el disco, MJ, es mi preferido… No diré nada más, ya nos contarás a ver qué te parece.

    Besos

  4. emejota Autor

    A la espera estoy… Un beso, Susana, y gracias.

    Eva: no soy genio ni de la lámpara. Pero mejor, que allí dentro tiene que dar mucho agobio. El disco será fácil de conseguir, imagino, pero de momento no tengo información. Un beso.

    Crishu: gracias y un beso!

  5. Anónimo

    Mi aparato suele repetir la N 10 y la 11… la de Sarasola y la tuya son las que más me gustan jeje. Lo único que me sobra la parte de piano porque con una textura así de trabajada el coro se basta de sobra ¿no?. Pero vamos una armonización delicada y preciosa.

    ¡Enhorabuena!

    Rodrigo

  6. emejota Autor

    A mí también me sobra, anónimo; tanto que en la partitura original no está. Pero debió hacerse así en la grabación por las circunstancias. Probablemente no hay nadie que lo lamente más que yo, créeme. Me alegro de que te guste, muchas gracias!

    (momento publicitario williams)

    ;)

Deja un comentario: