Estreno

Hoy es el día de Santa Cecilia y por la tarde me voy de excursión a Pamplona porque la Coral Barañain estrena dos armonizaciones mías en el Auditorio y me han invitado muy amablemente. Me hace mucha ilusión (tanta como para haber sido capaz de superar esta parálisis de la voluntad que ya daba por crónica y animarme a ir) porque estoy seguro de que Pello Ruíz ha hecho un trabajo estupendo, como siempre, aunque ayer por la mañana estaba el hombre algo inquieto al otro lado del teléfono porque la acústica seca del auditorio no le favorece a una de las piezas, algún hilo melódico tiene esa pieza al que le gustaría flotar en una reverberación suave, y eso Pello lo vio enseguida, que para eso tiene el olfato que tiene. No me preocupa aunque le entiendo.

Esta debe ser la etapa de las armonizaciones. Empezó un día sin avisar y me encontré ante algo muy estimulante: crear a partir de un estímulo externo, en este caso melodías ancestrales de latitudes norteñas y de color modal, tan sugerente siempre. Uno empieza a trabajar sobre esas melodías, explorándolas, y cuando termina tiene la sensación de que más que haber dicho algo sobre ellas son ellas las que están diciendo algo de uno mismo. Como si fueran el pretexto para conseguir expresarte; como si fueran el marco donde se coloca una instantánea de tí. En la armonización me siento más creador que en la composición libre. Qué le vamos a hacer.

5 pensamientos en “Estreno

  1. Erendira

    Ves que uno se le va perdiendo la memoria mientras mas inmerso este en uno mismo? Me choca!
    Santa Cecilia simpre me trae buenos recuerdos, que te diviertas en Pamplona.

  2. toni

    me gusta eso de flotar en un reverberación suave de algún hilo melódico. si cierro los ojos, seguro que lo noto. qué te diciertas. y tápate, porque luego te resfrías.

Deja un comentario: