Cómico

Ha muerto Fernán-Gómez. Es curioso que algunos medios, al dar la noticia, digan de él que era escritor, cineasta y actor cuando fue justamente al revés: actor, cineasta y escritor, por este orden. Y qué si se ha muerto, se dirá, y se dirá con razón, pero no deja de ser curioso que las palabras se organicen en una jerarquía estricta cuando se trata de hablar de lo cultural con un respeto algo esnobista. Fernán-Gómez fue actor, cineasta y escritor. Y cómico, que es una palabra de antes, de cuando “El viaje a ninguna parte”, y en la que cabían él y muchos otros y tan ricamente, porque así se sentían y así les gustaba llamarse: cómicos. Prueba de que las palabras ahora se ordenan según a saber qué importancia es que probablemente sonaría raro, por poco serio, decir que ha muerto Fernando Fernán-Gómez, cómico, aunque eso sea lo más preciso y precioso. En cualquier caso, mientras las palabras suben y bajan de cotización en el mercado de valores, ya hay alguna generación para quien Fernán-Gómez será para siempre el señor que salió un día en la tele mandando a la mierda a uno.

2 pensamientos en “Cómico

  1. causal

    Os recomiendo un documental muy sencillo pero efectivo: La silla de Fernando. En él, Fernán Gómez hablaba, de él mismo, y de la vida, confesando su terrible timidez, parapetada en su mal carácter, que usaba como escudo.

    Se muere un grande de la cultura, de esa cultura sin esnobismo. Sus amigos lo definían, sobre todo, como un gran conversador. Luis Alegre y David Trueba pudieron comprobarlo en muchas ocasiones, de las que sale la esencia de ese documental.

  2. toni

    me gustaba ese hombre. dicen que tenía mal carácter. pero era Cultura y Conocimiento. era un sabio de las palabras y los sentimientos. era un gran maestro que no pidió que guardáramos un secreto. es usted capaza de guardar un secreto?, nos dijo una vez en una pantalla. pues, en secreto, ese infierno del más allá no existe. el odio, la crueldad… eso es el infierno. a veces el infierno está en nosotros mismos. Fernando Fernán-Gómez, la lengua de las mariposas.

Deja un comentario: