Filmoteca

Rodrigo CortésEl tipo de la foto es Rodrigo Cortés (Ourense, 1973) y también es un cineasta con mayúsculas. O sea, que es CINEASTA. No hace mucho la FNAC (para variar) vino a tapar el clamoroso agujero negro que suponía la no existencia de una edición en dvd de “15 días” (2000), el mítico cortometraje de Cortés. Ay ese Cástor Vicente Zamacois. Ay esa idea perfectamente ensamblada, contada, rodada, interpretada, montada. En fin, ay. Nunca he escrito sobre “15 días” porque ya dijo aquel santo que la admiración produce silencio. Debe ser por eso. ¿Por qué Rodrigo Cortés hoy? Pues porque aprovechando que estoy sin ir al cole me he decidido a poner un poco de orden en la filmoteca empezando por las dos últimas entradas: “Concursante” y “Ladrones” que han llegado a la vez y hace nada; vamos, que apenas se han quitado el abrigo. La primera es de Cortés; la segunda es de este blog desde hace tiempo, aparte de ser de su director, claro. Llegan además con sorpresa y no menor precisamente: ambas incluyen audiocomentario de sus respectivos directores. Y le tengo unas ganas al audiocomentario de Cortés… Pero unas ganas… Porque cuando he tenido la oportunidad de leerle creo que me he bebido hasta las comas y los puntos. Qué tío, oye. Y ahora va a comentar toda su película. Una propuesta irresistible. Lo de Jaime Marqués y sus “Ladrones” también tiene su cosa, por aquello de la curiosidad. Marqués habla rápido, como yo cuando me entusiasmo. Habla rápido porque se apasiona con lo que habla y los apasionamientos es lo que tienen, que aceleran el pulso. Me vuelvo a la filmoteca. Viva el dvd.

2 pensamientos en “Filmoteca

  1. causal

    Qué casusalidad, emejota, ambas a concurso en el festival Opera Prima.

    Rodrigo hablando es un torbellino, pelín cargante, como su estilo, pero arrebatadoramente personal y embaucador, como Castor y como Martín, sus personajes del corto y del largo. Hay mucho de “15 días” en “Concursante”. Por ejemplo, una voz en off omnipresente, adrenalínica, y muy literaria, también. Castor Vicente Zamacois y Martín Circo Martín: grandes nombres para grandes personajes. Aunque reconozco la valía de Rodrigo y la maravillosa eficacia de “15 días”, cortometraje que recuerdan incluso los que no ven cortos, en “Concursante” las formas inundan la narración, y habrá quien piense que forma y fondo encajan, pero mi cerebro no fue capaz de hacerlas encajar.

    Sin embargo en “Ladrones” , me llegan más los silencios, las miradas, las coreografías del oficio del carterista, la siento más equilibrada entre fondo y forma.

    Pero ambas son dos buenos exponentes de cineastas jóvenes con personalidad y capaces de llegar al gran público.

    Un abrazo emejota.

  2. emejota Autor

    Hola causal!

    No es tanta casualidad, es que es mi contra-festival versión digital ;)

    Lo de la forma y el fondo tiene mucha miga. Decía el clásico que la forma está en el fondo y viceversa. Estoy de acuerdo. En música, Bach es un ejemplo total de eso y en las demás disciplinas artísticas también lo creo así. Cortés lo tiene muy claro porque en las entrevistas lo argumenta muy bien precisamente en esa línea. Ya te contaré cómo resulta la experiencia de oirle.

    De “Ladrones” ya conoces mi opinión. La piel y lo que hay debajo, ya sabes. Y el roce de las manos, para robar y para acariciar: ambas cosas unidas por ser un juego de riesgo.

    Un abrazo

Deja un comentario: