jump to navigation

Coral (2) 26 septiembre, 2007

Escrito por emejota en : Análisis, Música

Durante sus años como Kantor en la iglesia de Santo Tomás de Leipzig, Bach escribió Cantatas para los domingos, festividades y celebraciones varias. Las Cantatas de Bach son un imponente monumento sonoro. En esencia, y acorde con el ideal luterano de utilizar la música como herramienta didáctica, son reflexiones sobre el evangelio del día. La música ilumina al texto y el texto inspira la música. Y música y texto, juntos, son portadores de un mensaje que un oyente de la época interpretaba instantáneamente y sin ninguna interferencia. Las melodías tradicionales de Coral, asociadas a sus respectivos textos, formaban parte del patrimonio espiritual de las gentes. Cuando Bach insertaba un fragmento de un Coral en el tejido sonoro el efecto resultante era inmediato: la música poblaba la atmósfera anunciando y predisponiendo al oyente hacia una determinada actitud.

Así ocurre con el siguiente coral navideño.

Click para escuchar

Tal y como vimos en un post anterior, el coral está estructurado en pequeños grupos de notas separados entre sí por una breve pausa. Vamos a fijarnos en las primeras notas de este coral. Tienen un perfil melódico muy reconocible, incluso sin saber leer música podemos relacionar cada sonido que oímos con una nota de la siguiente partitura, es muy sencillo: escucharemos tres notas iguales y a continuación un sonido más prolongado seguido de dos más breves. Probemos a escucharlo varias veces para familiarizarnos con él:

Coral

Click para escuchar

Si nuestro oído ha retenido ese patrón melódico estamos en condiciones de recrear y adivinar el afectuoso gesto con el que el Kantor de Santo Tomás recibió a sus conciudadanos en la Navidad de 1725 mientras tomaban asiento:

Click para escuchar

El trocito de coral está primorosamente engarzado en la composición y reproducido una y otra vez. Una música que no necesita de palabras; de hecho, aquí las palabras son la propia música. La música convertida en mensaje. Una felicitación navideña muy particular.

__________

Posts anteriores sobre el tema: click aquí

Comentarios»

1. sergio - 30 septiembre, 2007

qué bien! ya estamos en segunda hora de clase, por cierto, que BWV es la felicitación?

Saludos

2. emejota - 30 septiembre, 2007

BWV 123.

Te nombro delegado de clase, Sergio ;)