Hamlet

Este fin de semana he vuelto a ver el impresionante “Hamlet” (1996) de Kenneth Branagh recién puesto en circulación por Warner tras una larga espera en edición de dos dvds. Es la versión íntegra de casi cuatro horas aunque un fallo en la carátula indica que la duración de la copia es de 152 minutos (y no, 152 minutos es la duración del primer disco). A Branagh le dejaron rodar su Hamlet en 70mm siguiendo palabra a palabra el texto original de Shakespeare aunque trasladando la acción al siglo XIX. El resultado fue soberbio. La película contiene uno de los momentos que compone mi colección de planos preferidos, concretamente el travelling que sirve para presentar al príncipe Hamlet. La cámara abandona la magnificencia de la audiencia real, se desliza discretamente entre los cortesanos y se detiene en un lateral para asomarse desde el extremo de una cortina y mostrarnos a Hamlet:

Hamlet/Kenneth Branagh

Hamlet/Kenneth Branagh

Hamlet/Kenneth Branagh

Hamlet/Kenneth Branagh

Hamlet/Kenneth Branagh

El pilar vertical formado por la tela enmarca al personaje y levanta un muro de separación entre dos mundos muy distintos y distantes. Siento predilección por este plano (estéticamente impecable) porque consigue decirnoslo todo sobre el personaje de Hamlet con un suave y sencillo movimiento lateral de la cámara. Nos aporta de golpe toda la información necesaria acerca del príncipe: nos habla de su misterio, su tormenta, su lealtad discrepante, su exilio interior. Disfruto mucho cuando alguien se acuerda de utilizar el lenguaje de las imágenes para contar cosas, que no es lo mismo que utilizar imágenes para contar un guión. Aquí la cámara efectúa un retrato psicológico mediante un ejercicio de concentración y concisión narrativa memorable. El “Hamlet” de Branagh no es teatro filmado, es un festín de puro cine.

9 pensamientos en “Hamlet

  1. Ferre

    Yo ya estaba mosca por el error del metraje y me alegro de que sea eso, un error, porque ya estaba ciscádome en la Warner pensando que medio año después de comprar este DVD sacarían la versión Megahíper de Coleccionista con la hora y media restante.

    Esta tarde pasaré por la FNAC a ver si está ya por ahí, porque la semana pasada tuvieron problemas con la distribución (es lo que pasa por vivir en el culo del mundo). Y, se paso, le añado otra joyita: “Yakuza” de Sydney Pollack.

    Saludos,

    Ferre

    PD: De acuerdo con lo del travelling lateral. Impresionante.

  2. Rachel

    Ole ole oleeeeeee

    Que enorme sorpresa para empezar la semana. HAMLET y Kenneth. Me pone los pelos de punta esta peli. ¿Quién me la va a dejar? Porfiiiiiii

    A mi me chifla la escena del monólogo en la sala de los espejos. Reflejos y más reflejos, unos tras otro como las dudas de Hamlet y jamás se cuela una imagen de la cámara grabando, ¿cómo lo hicieron?

    Un Hamlet increíble. Lo vi en Barcelona cuando lo estrenaron en su versión íntegra, luego se me ocurrió ir a la recortada y casi me muero del horror.

    Yo es que la tengo en VHS…..

  3. toni

    hace años, cuando el Rialto era un cine y no una tienda de muebles, había un hombre que se encargaba de regalarnos algunas joyas. y Hamlet fue una de ellas. Branagh estremece los músculos y las pupilas y se te mete por dentro y luego no sale. es un hombre sabio este Keneth. y, como Rachel, también la compré en VHS. y ahí está. la puse hace unos meses, pero ya no se ve. aún así la guardo, que luego todo vuelve y estas cosas hay que gardarlas. por cierto, habéis visto su versión cinematográfica de la flauta mágica? cuanta magia, mes amies, cuanta magia.

  4. emejota Autor

    Me intriga muchísimo que los VHS se empiecen a borrar. Sí, ya sé, la cinta que con los años pierde su bla bla bla. Pero eso es lo que dicen. La gente siempre inventa explicaciones para quedarse tranquila. La gente necesita un mundo lleno de coherencias. Y no. Yo también las guardo con el presentimiento de que algunas de ellas van a volver.
    No he visto la Flauta Mágica de Branagh, toni, me dio un poco de miedo. Me dan mucho miedo las películas que tratan sobre músicos o la música de los músicos. Hay excepciones excepcionales, claro. Haré caso a tu recomendación.

    Seguimos con las intrigas (palaciegas). Los espejos. También me intrigan muchísimo los espejos, Raquel. La gente cree que un espejo es un mundo repetido y no es así, lo que pasa es que no se fijan bien. Y luego la pregunta, lo de quién te va a dejar el Hamlet. Ni idea. Vivimos rodeados de incógnitas :P

    Hay varias joyitas en el expositor en estos momentos, Ferre. Si te pasas por la FNAC te sugiero que eches un vistazo a sus colecciones que no se encuentran en otras tiendas. “Faraón” de Kawalerowicz y “Picnic en Hanging Rock” son ediciones extraordinarias de dos extraordinarios títulos. El “Hamlet” está muy bien restaurado por Warner. El único defecto es la manía de Warner de no subtitular los audiocomentarios de las películas. El colmo es que la presentación de la película a cargo de Branagh sí que está subtitulada y en ella nos pone los dientes largos sobre el audiocomentario…

    Pues vamos, Miguel, que no es poco. Vamos para un lado y para el otro pero vamos. Me permito sugerirte lo mismo que a Ferre aunque como experto que eres en esto del cine me da apuro recomendarte cosas.

    Abrazos para todos.

  5. emejota Autor

    La causa es la causa, causal. Me consta que no hubo trabas al consumo de celuloide aunque el proyecto presentado era como para que los ejecutivos de la taquilla las pusieran todas.

    Un abrazo.

Deja un comentario: