Nostalgia

Septiembre, al fin. Pero ese no es el tema del post. La cosa hoy va de lo siguiente: ¿vende la nostalgia? Pues depende. En Televisión Española, por ejemplo, andan un poco moscas con el asunto desde que el año pasado, con motivo de su cincuentenario, vieron que la audiencia respondía de una manera inesperadamente positiva a los pequeños clips que rescataban del archivo mostrando programas, rostros, noticiarios, canciones y demás cosas del pasado. Sin embargo, la propuesta de programar la noche de los viernes el contenedor “En Serie”, prolongación de esa Operación Nostalgia y que pretendía rescatar episodios de series míticas, desde “Luz de Luna” (ay) hasta “M.A.S.H” (ay), consiguió en su estreno un descalabro histórico de audiencia.

En serio, “En Serie” fue un desastre.

Ahora ha quedado arrinconado a las madrugadas del sábado al domingo en La 2. Viene esto a colación porque hoy he visto, de casualidad, que esta madrugada toca revisar “Aquellos maravillosos años” a la maravillosa hora de las 3 y las 3 y 20 de la mañana respectivamente. Porque revisan dos cápítulos. Y debe haber sido esto de la nostalgia la que me ha llevado a utilizar el Teletexto (ay, el Teletexto!) para saciar mi curiosidad por saber qué dos episodios son los elegidos. Y desde luego, no se puede decir que hayan sido elegidos al azar. Son dos de los mejores. Cosecha excelente. El segundo de la segunda temporada y el vigésimo de la tercera. Traducidas las cifras a letras vienen a ser el episodio dedicado a Miss White, la profesora de Lengua (ay) y el (ay, ay) episodio de despedida del señor Collins, el profe de Matemáticas, que se muere el hombre y nos da un soponcio terrible y se nos queda la cara como la de Kevin Arnold cuando recibe la noticia. Y al final del capítulo no hay voz en off porque sale cantando en off Linda Ronstadt la canción “Good bye, my friend” y se nos saltan las lágrimas.

Ay.

Entre lo del Teletexto (silente superviviente jurásico en la era digital) y lo de que “Aquellos maravillosos años” vaya a volver a su casa de toda la vida, que fue La 2, aunque la vuelta sea fugaz y a las horas en las que se aparecen los fantasmas, y lo de los capítulos elegidos y tal, se me ha puesto el ánimo un poco melancólico. Sigo siendo el fan número uno de ese prodigio catódico, que conste; anda que no he moqueado pocas veces cuando el señor Collins se le aparece post mortem a Kevin Arnold para decirle (al fin) aquello de “buen trabajo, señor Arnold”…

(pero no me voy a quedar a verlos)

8 pensamientos en “Nostalgia

  1. Erendira

    No, si cada descalabro que se lleva uno al encender la t.v. Por eso ya mejor rente pelis para este fin. Feliz fin de semana.

  2. Fernando

    Yo me imagino al responsable del teletexto… debe ser un notable anciano a punto de jubilarse en el ente… En mi empresa hay todavía algún programa de ordenador hecho en cobol… no se sabe qué pasará cuando se jubile el único programador que sabe mantenerlo…

  3. emejota Autor

    Hola Fernando: en su día fue lo más de lo moderno pero como no se ha movido un ápice, ahora tiene un aire retro que me encanta. Un homenaje para el Teletexto de los colores del parchís, sí señor. Ese esfuerzo por confeccionar dibujos a base de cuadraditos de colores y espacios en negro resulta enternecedor. En su momento hasta consiguieron mostrarnos a la Pantera Rosa, aunque había que hacer un esfuerzo por redibujarla en el cerebro. Me recuerda en todo al Spectrum. Cobol! Otra palabra que me encanta, como el Basic, el Basic! En fin, la única irrupción contemporánea en el monolítico Teletexto de TVE es esa mancha sucia en forma de anuncios y de tarots y de chats y de politonos y demás que van asfixiando el (escaso) espacio. Lo que hay que ver, el responsable del Teletexto defendiendo el territorio. A estas alturas…

    Hola Erendira: qué tal la tele por allí? debéis tener como mil ochocientos canales, supongo. Supongo que en alguno estarán los Arnold. Me ha encantado lo de “rente”. Aquí la gente dice “voy a pillarme unas pelis”; yo, como soy un venerable anciano :P voy a lo clásico: “voy a alquilar unas películas” aunque últimamente no lo hago, por cierto. Tengo material almacenado en las estanterías, aguardando, y estoy dándole salida.

    Un abrazo para los dos.

  4. toni

    los años maravillosos en los que las posibilidades eran pocas y la imaginación mucha. cuando el Spectrum y el Commodore 64 eran rivales, pero con clase. cuando Kevin se enamoraba de Gwen cada capítulo y nosotros también. cuando Maddie y David se gritaban y frente a la señorita Topisto y nunca llegaban a besarse. cuando las cosas pasaban en la calle y no en la pantalla de un ordenador y el cine era un acontecimiento fílmico y descomunal. aquellos maravillosos años. no nos estaremos volviendo un poco mayores con tanta nostalgia?

  5. Erendira

    Mmmmm, ya me di cuenta que no me visitas en mi blog. Pero esta bien, te perdono porque eres mi cibernovio blogueril!jeje! Pues en realidad tengo cable basico y eso porque si no rentas cable aca, te toca ver los unico 3 que se ven con antena. Mi sistema de cable tiene como 45 canales, todos una mierda( perdon por lo explicito, pero es la verdad) Casi no veo t.v pero aun asi me da suficiente material para postear por lo menos algo cada semana, este fue mi ultimo post a cerca de tv:
    ermoonlight.blogspot.com/2007/08/singing-bee.html
    checalo, creo que tu coterranea cadena de tele “Antena 3” va a producir el mismo prog. en su version en español.
    “pillarme” jejeje! me encanta como hablan ustedes los españoles.
    Feliz inicio de semana.

  6. emejota Autor

    Soy infiel los blogs, Erendira, es un pecadillo cibernético confesado hace tiempo. En mi descargo diré que de vez en cuando me da el punto y vuelvo al rebaño, y los leo; en ocasiones, hasta los releo: hay blogs que son obras maestras; por otra parte, al primero que le soy infiel es a mi propio blog: no lo leo. Aunque alguna noche me da por bucear en el archivo a ver qué hago en Noviembre de 2005, por ejemplo. Por curiosidad.

    Si mi coterránea y cotorránea (de cotorra) tele Antena3 va a producir ese programa, apaga y vámonos. Antena3 es una cadena que una de dos: o exporta directamente programas horrorosos o exporta ideas decentes pero las estropea en la adaptación o las cancela a la segunda semana. Antena3 es una cadena de televisión que no sabe de televisión. Tiene la enfermedad (incurable, a lo que se ve) de la prisa y la urgencia, y los programas hay que plantarlos en la parrilla, esperar, rodarlos… Esas cosas.

    Un abrazo

Deja un comentario: