Duda

Una noche salió un científico en la tele y soltó la siguiente frase:

“Cada vez hay más evidencias que apuntan a que el universo pueda ser una fluctuación cuántica del vacío”.

A mí, la verdad, aquello me sonó a verso, hasta me lo aprendí y todo; pero igual se trata de una raíz cuadrada con decimales o de una advertencia apocalíptica. Desde entonces espero encontrarme un día con alguien que tenga la amabilidad de sacarme de dudas.

9 pensamientos en “Duda

  1. Gabriela

    Sólo puedo aportar aquellos versos de Lupercio Leonardo de Argensola:

    Porque este cielo azul que todos vemos
    No es cielo ni es azul ¡Lástima grande
    Que no sea verdad tanta belleza!

    Un beso di vendredi

  2. Rachel

    “El universo es una esfera infinita cuyo centro está en todas partes, y la circunferencia en ninguna.” Pascal

    No es tan poética como la tuya Mariano pero a mi me gusta. En tu frase es esa combinación de palabras sonoras lo que captura: “fluctuación cuántica del vacío”. ¿No crees que si alguien te la explica perderá su magia? Tal vez entonces se convierta en algo gris….

    P.D. (aún no he leído el cuento :()

  3. Anonymous

    Hoy vuestras reflexiones me pueden, mi cabeza no esta para tanta fluctuación cuantica del vacio.

    Mis preocupaciones me hacen pensan en temas de menor transcendencia cientifica, no estoy a la altura.

    Hoy me es dificil encontrar la forma de cuantificar el vacio que me rodea y controlar la fluctuación de mi estado animico. Mis evidencias apuntan hacia verdades menos filosoficas pero mas mundanas.

    Si las palabras la sacas de su contesto, observaras como pueden sonar de verso a complicada existencia.

    Chicas y chicos que paseis un buen fin de semana,

    Cha

  4. bubastis

    Lo del lenguaje científico me saca de quicio. Hace unos años el físico Alan Sokal sacó un artículo deliberadamente incomprensible en una revista. El artículo, evidentemente, coló como cierto en la comunidad científica.
    Creo que la historia viene muy acorde con el post.

    Aquí el enlace: http://www.po.org.ar/po/po590/alan.htm

  5. Ferre

    Si el científico trabajara en la Administración Pública, sabría a ciencia cierta que, efectivamente, sólo somos eso: una fluctuación cuántica del vacío.

    Bubastis: el árticulo de Sokal, por lo que puedo deducir del enlace que nos has indicado, era una reflexión filosófica, no un texto científico, por lo que la claridad y la inteligibilidad del texto bien puede ser difícil, como mínimo. Pero eso no es ciencia, sino reflexiones.

    Es cierto que los textos científicos pueden pecar de abtrusos al lego en la materia. A mi me dan uno sobre topología avanzada y puedo marearme, o sobre microbiología. Tanto da. Pero no son textos hechos para todo el mundo, no son divulgación científica. E incluso si lo fuera, hay cosas que son casi imposibles de explicar sin entrar en ciertos conceptos. No todas, cierto, pero haberlas, haylas.

    Saludos a todos :-)

  6. emejota

    Suficiente aportación, Gabriela. Y me dice un pálpito que no andas descaminada con la idea de fondo de aquel científico… pero no sé explicarme.

    Raquel: el mismo pálpito me dice que no se perdería la magia porque de algo parecido a la magia se trata. Estoy convencido… pero tampoco sé explicarlo.

    (pues vaya qué espesito estoy hoy)

    Un abrazo a dos voces, o un abrazo dos veces, como queráis.

  7. emejota

    Busbastis: estoy de acuerdo con lo del lenguaje científico pero si precisamente me impresionó el tipo éste es porque lo dijo como quien recita un poema o cuenta emocionado una verdad trascendente. Me recordó lo que decía Unamuno: ¿Y si fuéramos el sueño de alguien? Y cuando todavía estaba flotando la pregunta en el aire añadió: ¿qué pasará cuando ese alguien despierte?

    Creo que lo que nos vienen a decir los astrofísicos es que la ciencia cada vez se va a parecer cada vez más a la ciencia-ficción (sin ficción, claro) y que nos vayamos preparando para la sorpresa.

    (mira, aquí ya me he explicado algo)

    Un saludo cordial

  8. emejota

    Ferre: hoy te has llevado el premio a la frase del día con lo de la Administración Pública. Tómate algo y ponlo a mi cuenta. No es coña.

    Un saludo sin fluctuaciones.

Deja un comentario: